Antes de cada partido, una mezcla de exquisitos aromas se apodera del Estadio Alejandro Villanueva. Cuando juega Alianza Lima, los hinchas que llegan al barrio de Matute, en La Victoria, no solo se deleitan viendo jugar a su equipo, sino también con la sazón de expertas cocineras que dominan el arte culinario.
Hay quienes dicen que debe ser el estadio con la mejor gastronomía del mundo. Durante las transmisiones de los encuentros, varios comentaristas y periodistas deportivos han caído rendidos a las delicias que se preparan. Allí está las hermanas Juana, Olga y Yola Penalillo para dar fe de ello. Desde hace quince años ocupan la zona de occidente pegada a sur, donde se forman largas colas para comprar (y luego devorar) sopa seca, arroz con pollo o seco con frejoles. El plato estrella es el anticucho, servido con crema de ocopa.
Juana cuenta que en un partido a casa llena puede vender 500 porciones de anticuchos, que nacen de 80 kilos de corazón de vaca. “A mí me gusta la cocina desde chica. Nosotras ayudábamos a nuestra mamá en un restaurante que ella tenía hace treinta años. Allí aprendimos todos los secretos para tener una buena sazón”, comenta en medio de su humeante cocina. Solo en Matute cuenta con un espacio físico. Aquellos que quieran degustar sus platillos, pueden llamarla y hacer su pedido.
Para seguir engriendo el paladar, una parada obligatoria es el puesto de ‘Tina’ Ballumbrosio. Nacida en El Carmen, Chincha, es una especialista en endulzar a los hinchas blanquiazules con sus postres de antaño. El ranfañote y el clásico arroz con leche y mazamorra son los más pedidos, pero también prepara dulce de higo, crema volteada, pie de manzana y la torta Alianza Lima, que es como llama a la torta de chocolate.
‘Tina’ y sus dulces han sido protagonistas de varias ediciones de la feria gastronómica Mistura. Dice que su trabajo puede ser agotador, pero nadie le quita la satisfacción de venir al estadio cada vez que juega el equipo del que es hincha. “Todos en mi casa somos aliancistas. Mis hijos han jugado en las divisiones menores y yo me siento muy agradecida de estar acá hace más de diez años”, cuenta. Como bien dicen, Alianza Lima no solo es un club: es una familia.
Lo que se viene
La directiva espera sorprender pronto a su hinchada, con la implementación de un nuevo comedor, en el que se pueda disfrutar mejor de la experiencia. “En el club estamos trabajando desde varios frentes. Uno de ellos es mejorar el entorno del área de comida para nuestros hinchas”, nos dijo Benjamín Romero, entonces gerente de marketing y comercial de Alianza Lima.
Entre sus planes, Romero deseaba incorporar nuevos espacios dedicados la gastronomía peruana, para que así se pueda disfrutar de una mayor diversidad de propuestas. En un fin de semana, muchos hinchas llegan a Matute en familia, lo que se convierte en una oportunidad para generar un mayor vínculo con la institución. En este caso, a través de la comida. “La gastronomía peruana es espectacular. En cualquier lugar, siempre supera las expectativas”, confesó el directivo íntimo.
Matute abrirá sus puertas este miércoles 22 de enero para la ‘Noche Blanquiazul’. Un vez más, el pueblo blanquiazul renovará su fe en el equipo. //
Agradecimientos: Juana Penalillo 993111499 ‘Tina’ Ballumbrosio 986726952