Una de las obras filantrópicas más ambiciosas del país se está construyendo en Cusco, entre Urubamba y Ollantaytambo. Se trata del primer Hospital de Cáncer Infantil del Perú, Virgen de Vidawasi, donde se tratará a niños sin acceso a un sistema de salud de calidad, que estén pasando por un proceso oncológico.
“Brindaremos una atención especializada sin considerar sus recursos económicos, que permita mejorar la sobrevida y reducir la tasa de abandono del tratamiento”, comenta Jesús Dongo, director de Vidawasi Perú, la asociación sin fines de lucro que busca materializar el proyecto, en alianza con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, como el hospital de St. Jude de Estados Unidos.
Con la finalidad de difundir la obra, Vidawasi firmó un convenio de cooperación con el club Cienciano. Entre otras acciones, el equipo cusqueño se comprometió a ser sponsor del hospital en todas sus actividades deportivas.
“Como embajadores, buscamos que este centro hospitalario, que sale del Cusco para el país, tenga la visibilidad para que más empresas contribuyan a esta iniciativa”, comenta Sergio Ludeña, administrador del club Cienciano.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, cada año se detectan 1800 casos de cáncer pediátrico en el país. Muchos de los menores diagnosticados llegan a Lima con sus familias desde distintas provincias, pues no existen centros especializados para un hallazgo oportuno y posterior tratamiento.
Es el caso de la pequeña Zoe del Solar, símbolo de este proyecto de responsabilidad social. Ella viaja con su familia constantemente desde Cusco a Lima, para seguir con su tratamiento en el Hospital Almenara. “He tenido que vender algunos bienes para costear los gastos médicos de mi hija. Todo sería más sencillo si tuviéramos cerca un centro especializado”, cuenta Fernando del Solar, padre de la menor.
Por lo pronto, ya se terminó con la construcción de las áreas complementarias del hospital, compuestas de villas y albergues para recibir a los pacientes, pero también a los médicos y voluntarios que contribuyan a la noble labor de salvar vidas. El objetivo es que para el 2021 se pueda inaugurar el primer pabellón, que contará con un centro de imágenes y sala de quimioterapia. //
-Manos a la obra-
6 niños son diagnosticados con cáncer al día en el Perú, según el Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN)
3 son los tipos de cáncer pediátrico con mayor incidencia: leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central.