El punto de partida es el Museo de Sitio Qorikancha, ubicado debajo del Jardín Sagrado del convento de Santo Domingo, en la avenida El Sol. Sus instalaciones constan de cinco salas, en las que se exhiben cráneos, momias, cerámicas, textilerías, esculturas y otros objetos del periodo preínca, inca y colonial, descubiertos entre los años 1992 y 1995.
A dos cuadras de allí, el Museo de Arte Popular exhibe esculturas, cerámicas y fotografías de artistas locales, que retratan la vida cotidiana de los residentes, así como la fe religiosa y las danzas típicas del Cusco. Las piezas están hechas a base de barro y hasta de masa de arroz; entre las que más destacan están las imágenes de la Virgen de Belén, la Sagrada Familia y la feria navideña del Santuranticuy.
A cinco minutos se puede visitar el Museo Histórico Regional, cuyo inmueble fue la casa del cronista Inca Garcilaso de la Vega. En la vivienda, que cuenta con 13 salas en total, se muestran objetos prehispánicos, bienes culturales del virreinato y la colonia. Además, muy cerca de la Plaza de Armas se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, con casi 300 obras artísticas. Para cerrar con broche de oro el recorrido, se puede disfrutar del Centro Qosqo de Arte Nativo. Cada noche a las 7 p.m. empieza un show de música y danzas folclóricas cusqueñas en vivo. //
SEPA MÁS
Llega a Cusco con Viva Air o Sky Airline desde US$ 76.
El alojamiento por noche en Inka Wild Hostel o en Loki Hostel va desde S/ 27.
El boleto turístico para ingresar a todos los atractivos de Cusco cuesta S/ 70.
En el mercado San Pedro, los platos típicos como el cebiche de trucha o el caldo de cabeza van desde S/ 10.