"Hay muchos peruanos y científicos que quieren apoyar, pero que no tienen el insumo principal: la información”, había alertado el politólogo PUCP José Incio en una entrevista con este diario. Para que más especialistas apoyen al Estado en la lucha contra el coronavirus y la desinformación, armó -junto a otros colegas- un repositorio (perucovid19.netlify.app) con noticias y datos relacionados al COVID-19. Sin embargo, aún necesitaban que el Ministerio de Salud libere su data. No fue hasta el pasado jueves que la información de la entidad -finalmente- fue difundida en la web de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos.
Data de los casos positivos desde la fecha del diagnóstico, la edad del diagnosticado y su género hasta las pruebas utilizadas en cada caso, permitían que expertos puedan elaborar modelos que ayuden al Gobierno. Para ello había que analizar la información. Fue así como la editora general y fundadora de Ojo Público Nelly Luna decidió realizar este sábado una hackatón para que periodistas, epidemiólogos, estadistas, científicos sociales, médicos y programadores puedan sumarse a la iniciativa. El anuncio, cómo no, fue un éxito: en menos de un día, cerraron el registro con 360 profesionales inscritos.
La jornada de 12 horas contó con la presencia del investigador principal de GRADE Perú Hugo Ñopo, la estadista Malena Maguiña, el politólogo PUCP José Incio, el epidemiólogo Gabriel Carrasco-Escobar, la especialista en innovación pública y gobierno abierto Jimena Sánchez, el desarrollador de software Carlos Salvatierra, el PhD. en informática biométrica Walter H. Curioso, entre otras figuras junto a doce grupos de análisis, modelos y desarrollo.
MIRA: Desde el virreinato hasta hoy: un repaso por la historia de la noticia falsa
“Esta liberación de datos que se ha hecho no es realmente el punto de llegada, sino el punto de partida. Nos alegrado mucho y también nos hemos dado cuenta de muchos de los problemas que vamos a enfrentar con este tipo de información”, fue una de las reflexiones de Gabriel Carrasco durante el coronahack.
“La pandemia, en el mundo entero, ha puesto en evidencia el gran valor que tiene la apertura de datos de Gobierno. Es algo en lo que tenemos seguir trabajando e impulsando. Ya hemos puesto en evidencia -los diversos grupos de trabajo- los problemas en torno a la calidad de los datos, inclusive al proceso de recolección, etc. Como una segunda etapa, debemos impulsar un diálogo entre la sociedad civil (usuarios de datos) y los funcionarios públicos que se están encargando de recoger esta data para trasmitirle nuestra experiencia como usuarios”, agrega Jimena Sánchez.
Entre las conclusiones que dejó esta jornada digital, señala la investigadora en informática Gissella Bejarano, es la definición del flujo de datos entre las entidades del Estado “no solo por transparencia sino para que puedan ser usados para análisis recurrentes”. Otro punto es el monitoreo exhaustivo como beneficio de mejora en la calidad de datos. “La cultura de datos abiertos recién comienza. A seguir empujando el coche para la articulación entre sociedad civil, Academia y Estado en corto y largo plazo”, concluye. //
DATO:
La información se ha subido a un repositorio colaborativo (github.com/Coronahack-peru). Lo conversado durante el coronahack, adelanta Nelly Luna, estará en la web de Ojo Público. A estar atentos.