Alto como un basquetbolista y futbolero como presidente de una barra popular, Antenor-Guerra García entra a la Hemeroteca de El Comercio -ese solemne salón donde está escrita la historia del Perú- y respira. Dos, tres veces. La última vez que pisó esta sala del Archivo Histórico fue cuando todavía era uno de los jóvenes periodistas fundadores de la sección Deporte Total, en 1986. “Era muy acucioso, detallista”, dice Mario Fernández, institución dentro de esta institución que es EC.
Es verdad: en los últimos 5 años, el periodista y escritor ha buceado en bibliotecas imposibles, revisado diarios que ya no existen y seleccionado todo eso que un orfebre llama, con razón, insumos para su obra.
-Siempre quise escribir un libro sobre mi pasión, dice entonces Antenor. De esa visita han pasado 2 años y ya tiene publicados 3 libros: Fútbol peruano: protagonistas de su historia (2017, Seleccionario: Diccionario de jugadores de la selección peruana 1927-2017 (2018) y El Fútbol Macho: 50 años de Copa Perú (2019), una enciclopedia de 200 páginas que repasa los campeones y los héroes del torneo más largo y polémico del país.
De José ‘Chicamero’ Quispe, pasando por Fernando ‘Muchachito’ Guerrero, hasta Manuel ‘Kerosene’ Rodríguez.
¿De dónde salían los apodos más excéntricos de la Copa Perú? ¿Cuáles eran las biografías de sus cracks? “La Copa Perú -dice el autor en el libro- es un mosaico socioeconómico y cultural. Parte de la historia social contemporánea de nuestro país se puede entender analizando la complejidad de la Copa como fenómeno intercultural. Variables económicas como el PBI son visibles en la tabla general de las regiones que han contado con más títulos en este torneo”.
En la semana en que ya se conocen las llaves de octavos de final de la Copa, elegimos cinco ‘héroes’ de la Copa Perú, acaso los de alias más extravagantes y estas son sus historias.
José ‘Chicamero’ Quispe. Bautizado por la afición norteña como ‘Chicamero’, debido a que se crió en Chicama, puerto idolatrado por el mundo del surf. Fue el capitán de Los Diablos Rojos en la primera finalísima de la Copa.
Antonio ‘Muy Muy’ Franco. Colorado, ojos achinados, vivaces, menudo, piernicorto. Medía metro y medio y de allí su apodo. Didí lo convocó para algunos amistosos de la selección, previos al Mundial de Méxixo 70.
Primitivo Zapata Mogollón. Ese era su nombre, Primitivo Zapata Mogollón. Era un recio back central que metía pierna, arranca y llegaba al área contraria con frecuencia. Fue bicampeón de la Copa Perú con el Carlos A. Manucci.
Manuel ‘Kerosene’ Rodríguez. El curioso apelativo del atacante nos remite a un combustible muy utilizado en el Perú en los setenta y ochenta. En la cancha -dice el autor- Kerosene Rodríguez era energía a chorros. Era '9′ y jugó en Huaral y León.
Ader ‘Vasito’ Cruz. Cuenta la leyenda que tras la suspensión de un partido entre José Gálvez -el equipo del delantero- y el San Cristóbal de Aija justo cuando iban 23-0, Cruz se fue a un bar a celebrar por los seis goles que había hecho de la forma más eufórica posible: una caja de cervezas por cada tanto. De allí el apelativo.
Es la polémica Copa Perú y el fantástico libro de Guerra-García, que dedica los últimos años de su carrera a obligarnos, bendición, a crecer nuestra biblioteca.
LAS LLAVES DE FINAL DE LA COPA PERÚ
Llaves de octavos de Copa Perú
- Nacional FBC vs Alfonso Ugarte
- Escuela de Fútbol JTR vs Sport Estrella
- Creedicoop San Cristobal vs Octavio Espinosa
- FC Carlos Stein vs Miguel Grau
- Deportivo Garcilaso vs Sport Áncash
- Deportivo Llacuabamba vs Las Palmas
- Sport Chavelines vs Sport Huanta
- Municipalidad de Agomarca vs ADT
EL DATO
EL FÚTBOL MACHO: 50 años de la Copa Perú, de Antenor Guerra-García
A la venta en Virrey de Miraflores, Sur, y Books Vivant.