No todo el mundo nace con el talento para administrar 74 mil millones de dólares. Solo unos cuantos tienen la habilidad de analizar las cifras macroeconómicas y su impacto social desde que son jóvenes. Los mejores son reclutados por el Banco Central de Reserva del Perú, a través de un semillero que forma a profesionales con la capacidad de timonear el rumbo económico del país.
MIRA TAMBIÉN: Pedro Suárez-Vértiz: así fue la última entrevista que el músico peruano dio a la revista Somos
Por fuera, la sede del banco parece un fortín. Por dentro, esconde una de las plazuelas coloniales más bellas de la ciudad. Nos dirigimos al cuarto piso de este edificio, donde se encuentra la sala de exposiciones. Allí nos esperan Claudia Alvarado (24) y Keler Mendoza (22), dos jóvenes que hace siete meses ingresaron a trabajar al BCRP, luego de ser los alumnos más destacados del Curso de Verano 2023.
Ambos se sienten orgullosos de pertenecer a la institución que se encarga de velar por la salud económica y financiera del Perú: tan solo un piso más abajo, rodeado de cuadros de Llona y de Szyszlo, se encuentra la sala de reuniones del directorio, donde Julio Velarde y otros funcionarios toman las decisiones para preservar la estabilidad monetaria y mantener a raya la inflación.
El proceso de selección tiene dos etapas: la primera consiste en un examen de conocimientos cuyo contenido estará en función al curso que haya seleccionado el postulante al momento de su inscripción (Economía o Finanzas). Luego se evaluará las competencias personales a través de entrevistas y la escritura de un ensayo. Los cursos son completamente gratuitos. Más información en www.bcrp.gob.pe.
“Ahora me estoy desempeñando como especialista en gestión de portafolios líquidos. Mi departamento se asegura de que el banco cuente con la liquidez necesaria en dólares y otras monedas para cubrir los pagos necesarios”, explica Keler. “En mi caso, soy especialista en políticas estructurales. Lo que vemos son las políticas económicas y medidas para impulsar la productividad y competitividad del país”, comenta Claudia.
Mentes brillantes
Keler, natural de Tarapoto, descubrió su pasión por las finanzas cuando estudiaba en un colegio de alto rendimiento de su ciudad natal que, dentro de su plan de estudios, tenía un curso de Gestión Empresarial. Ganó la beca Excelencia Académica del Pronabec y se mudó a Lima para estudiar la carrera de Economía y Finanzas en la UPC. Cuando apenas cursaba el segundo ciclo, un profesor le habló sobre la convocatoria anual del BCRP, que busca seleccionar a los mejores estudiantes de las escuelas de Economía en todo el país.
Durante toda su etapa universitaria, Keler se preparó para rendir el examen que le permitiría ingresar al curso de verano del banco. Este incluye sesenta preguntas de microeconomía y macroeconomía, estadística, finanzas, econometría y teoría monetaria. Una prueba que difícilmente cualquier mortal, como quien escribe esta crónica, podría resolver. “Luego de terminar la universidad, me dediqué tres meses a repasar ciertas asignaturas para dar el examen del banco. Los ejercicios por resolver, de algún modo, sirven para medir si te vas a poder desenvolver satisfactoriamente”.
El caso de Claudia es similar. Ella también se enteró de la convocatoria gracias a un profesor cuando estudiaba Economía en la Universidad del Pacífico. Desde pequeña, su gran sueño era convertirse en economista, gracias a un tío muy querido que la impulsaba a estudiar la carrera. “El examen es complicado, pero me sentía con la confianza de poder aprobarlo”, nos dice. Hoy su objetivo es seguir capacitándose para continuar creciendo profesionalmente dentro del banco. “Acá nos dan la oportunidad de obtener becas en el extranjero y postular a maestrías e, incluso, a doctorados. Es algo que en mi gerencia se incentiva muchísimo”.
Acuérdense de sus nombres. Quizás estamos ante una próxima ministra de Economía o del futuro presidente del Banco Central de Reserva del Perú.
Haciendo escuela
El primer Curso de Verano del BCRP se organizó en 1961. La idea era crear un programa de capacitación para estudiantes universitarios debido a una situación preocupante: en los ambientes académicos no había una idea clara del trabajo que se hacía en el banco, en una época en la que solo existían ocho universidades en todo el país. De acuerdo con el reglamento establecido, todos los participantes debían destacar por su alto rendimiento académico y ser menores de 25 años.
COMPARTE: Virgen de Guadalupe: ¿cómo es la visita a uno de los centros religiosos más concurridos del mundo?
Al poco tiempo se produjo una reforma fundamental para el programa. Richard Webb, un joven economista que había hecho un doctorado en la Universidad de Harvard, inició gestiones ante la Fundación Ford para obtener ayuda financiera que permitiera reforzar el nivel técnico del curso. Desde entonces, más de dos mil estudiantes han sido capacitados en el BCRP. Entre los egresados se cuenta a varios expertos que llegaron a ser ministros, funcionarios internacionales y académicos destacados en distintas partes del mundo.
“Los exámenes para ingresar al programa son bastante estrictos y los profesores son elegidos entre los mejores catedráticos no solo del Perú, sino también del extranjero. Son aproximadamente 800 postulaciones las que recibimos cada año para nuestros cursos de Economía y Finanzas Avanzadas. Solo el 10% son admitidos”, explica Jorge Loyola, presidente del comité de capacitación del BCRP. “Al finalizar el curso, los alumnos más destacados se incorporan al banco, dando inicio a una línea de carrera basada en la meritocracia”, añade.
El proceso de selección para el Curso de Verano 2024 culminó hace unos días. Durante las primeras jornadas, los alumnos serán capacitados en talleres sobre liderazgo e inteligencia emocional para soportar los altos niveles de presión que enfrentarán. El BCRP lo sabe: para jugar en las grandes ligas de las ciencias económicas no solo hay que ser un ‘crack’ de las finanzas, sino también estar motivado y mantener el equilibrio mental. //
Elmer Cuba
Es un destacado economista peruano y uno de los egresados más notables del Curso de Verano del BCRP. En noviembre de 2016, fue elegido miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú. Actualmente, es socio director de la consultora Macroconsult, y ha sido director independiente de diversas empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.
Waldo Mendoza
Luego de intentarlo en 1982, ingresó al Curso de Verano en 1983. Es uno de los dos primeros alumnos de la Universidad de Huamanga —junto con Zenón Quispe— en acceder a dicho programa. Durante sus estudios en el BCRP, el mayor reto de esos días fue, según Mendoza, aprobar la asignatura de Macroeconomía, que ese año estuvo a cargo del catedrático estadounidense Thomas Reardon. En 2020, asumió como ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Francisco Sagasti.
Roberto Abusada
Fue un economista peruano reconocido por sus aportes académicos en la lucha contra la hiperinflación en la década de 1990. RAS, como era conocido el economista entre amigos y en los círculos de la academia, estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y obtuvo un Ph. D. en Economía en la Universidad Cornell (Estados Unidos). Participó en el Curso de Verano del BCRP en 1969.
TE PUEDE INTERESAR
- Virgen de Guadalupe: ¿cómo es la visita a uno de los centros religiosos más concurridos del mundo?
- El año en que Milett Figueroa conquistó Argentina y el corazón de Marcelo Tinelli
- Pachacútec: el documental que cuenta historias de esfuerzo y éxito de la escuela gastronómica de Ventanilla
- Ansiedad de fin de año: ¿cuáles son los síntomas y cómo manejarla?
Contenido Sugerido
Contenido GEC