Algunos días son tranquilos, pero otros pueden ser totalmente adrenalínicos. En el Módulo de Verificaciones de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, ubicado en la zona de salidas internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, siempre están alertas por si algún presunto bien patrimonial se encuentra a punto de salir del país.
MIRA TAMBIÉN: “Madrid es una maravilla”: beneficios y oportunidades de vivir en la ciudad más latina de Europa, a donde se han mudado miles de peruanos en los últimos 5 años
Si mientras el equipaje de mano o bodega pasa por los rayos X aparece una mínima sospecha de contener alguna pieza arqueológica, virreinal, republicana o documentaciones y libros considerados Patrimonio Cultural de la Nación, el personal de aduanas o de Lima Airport Partners (LAP) llama de inmediato a los expertos del ministerio que están las 24 horas del día atentos para resolver las dudas.
“Dar una respuesta inmediata es una de las funciones más importantes que cumple el módulo, acercar la opinión técnica del Mincul a los controles de salida internacional para actuar de manera rápida ante un probable ilícito contra el patrimonio cultural”, nos explica Juan Carlos Rodríguez, director encargado de la Dirección de Recuperaciones. Otra de sus funciones es facilitar que los extranjeros o turistas que compran ‘souvenirs’ o recuerdos que son réplicas de bienes culturales, puedan gestionar rápidamente la certificación de exportación y así llevarlas a sus países con los permisos de ley. Rodríguez recalca que solo está permitida la salida de réplicas certificadas, mas no de piezas originales.
Cada caso que llega a los especialistas de recuperaciones es más asombroso que el otro y guarda sus propias particularidades. Recientemente, incautaron cuatro pinturas virreinales del siglo XVIII en un operativo dentro de un almacén de la agencia DHL, a unas cuadras del aeropuerto: “El envío, que partía de Chorrillos hacia Estados Unidos, no presentaba ningún documento de parte del Ministerio de Cultura, ni autorización ni certificado”, nos cuenta Lucía Valenzuela, en una videollamada desde el módulo del aeropuerto. Este hallazgo fue parte de una operación coordinada con la aduana y la fiscalía. “En 2021, encontramos un cráneo Paracas camuflado como si fuera una artesanía. También, en un equipaje de mano quisieron pasar un cuchimilco y un cántaro chancay, pero fueron incautados por el personal”.
Es increíble lo que pueden encontrar bajo el escáner. “Los bienes arqueológicos solamente pueden ser obtenidos de manera científica o por huaqueo, no hay otra forma”, afirma Rodríguez, por lo que quieren frenar este tráfico ilícito tan dañino para el país.
Detectives de la historia
Ahora, la Dirección de Recuperaciones no solo se limita a proteger nuestro patrimonio de posibles salidas, también dedican sus funciones a recuperarlos con gran éxito. Hacen operativos con la Policía Nacional, el Ministerio Público, municipios, gobiernos regionales y locales en ferias artesanales o comercios donde se puedan ofrecer las piezas. Al mismo tiempo, un equipo de arqueólogos, historiadores, historiadores del arte y otros especialistas se vuelven investigadores y siguen la pista del patrimonio navegando en páginas web, principalmente en casas de subastas del extranjero. Al detectar una pieza patrimonial, se comunican con la Cancillería del Perú y se coordina la repatriación, vía diplomática, en el mejor de los casos, o por la vía judicial, lo cual dilata más el proceso.
En la oficina de la Dirección de Recuperaciones encontramos a los especialistas desempacando cada pieza para enseñarnos sus características y narrarnos la historia de su recuperación. Entre sus tesoros están el pavo sahumador de filigrana de la época virreinal, que se identificó en una subasta en Portugal. Uno de los casos más complejos lo constituye precisamente el sitio de subastas y comercio electrónico Ebay, porque ahí se encuentra importante patrimonio en venta. Pero los especialistas no se amilanan y continúan apasionados recuperando parte de nuestra historia distribuida por el mundo.
Es importante estar atentos a las piezas o colecciones del Patrimonio Cultural de la Nación que se puedan tener en casa o trasladar fuera del país. Es una obligación avisar al Ministerio de Cultura, pero primero se debe confirmar si guardan los requisitos para ser patrimonio, si son originales o réplicas y registrarlos. Son parte de nuestra historia y con ello viene la responsabilidad de cuidarlos. //
Consulta preliminar
Si tienes réplicas de bienes culturales y estas saldrán del país, realiza la consulta preliminar a fin de conocer si ameritan o no el trámite de certificado. Escribe tus consultas a recuperaciones@cultura.gob.pe. Si posees un bien patrimonial, debes registrarlo en el Ministerio de Cultura por ley.
Trámite de certificado
Para tramitar el certificado de bienes muebles no pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación con fines de exportación puedes consultar llamando al (511) 618 9393, anexo 2263.
7 mil piezas
del patrimonio cultural ha logrado recuperar nuestro país desde del 2019 al 2024.
33 bienes culturales
fueron repatriados desde Italia este año. Entre ellos se encuentran 21 piezas que retornaron al Perú tras un proceso judicial que duró más de 15 años y se encontraron en la galería de arte Pavignano.
TE PUEDE INTERESAR
- Madrid: la peruana que hace los mejores brownies, un chef con cinco restaurantes y otras historias de compatriotas que conquistaron esa ciudad
- Santos, la nueva apuesta de comida chiclayana que promete conquistar Miraflores con su concepto casual
- Norma Martínez, desde España: “Son muchas las posibilidades que se abren aquí para mí”
- “Ser otro para ser uno”: Renato Cisneros reflexiona sobre la transición de género
- Premios Somos 2024: estos son los nominados a la categoría Mejor Escuela o Facultad de Cocina