El sueño de la electromovilidad
En las últimas semanas el término electromovilidad (vehículos impulsados con energía eléctrica) ha ido acaparando mayor atención, ante los anuncios del ingreso de marcas de vehículos chinos eléctricos por el puerto de Chancay y el memorándum de entendimiento firmado entre China y Perú en el contexto de APEC que apunta a un transporte sostenible y eléctrico.
Ahorro significativo
“Como toda nueva tecnología, todavía la inversión inicial de un vehículo eléctrico puede ser mayor; sin embargo, esa inversión se recupera debido a su menor costo operativo a lo largo del uso del vehículo”, nos dice Edwin Zorrilla, gerente de Segmentos Renovables en Hitachi Energy. Los autos chinos compactos y ligeros que llegarán por Chancay tendrán precios más competitivos.
Bueno para el bolsillo
El costo en electricidad para recorrer la misma distancia que un auto convencional a combustión llega a ser la quinta o sexta parte de lo que cuesta la gasolina. “El transporte eléctrico es mucho más eficiente, hay un enorme ahorro de energía y por lo tanto de costos”, afirma Zorrilla. Un auto eléctrico puede costar entre 17 mil y 100 mil dólares.
Dormir tranquilo
Como usuario de un auto eléctrico desde hace 5 años (un Kia Soul), Edwin Zorrilla puede decir que duerme tranquilo sin contaminar el medioambiente con dióxido de carbono. “Como no quema combustible, y está movido por un motor eléctrico, las emisiones son míminas”. Las cargas de batería las realiza en casa (donde gasta unos S/80 por 200 km) y gratis en las electrolineras de centros comerciales.
Electrolineras en el país
Según Electromaps, por el momento contamos con 61 estaciones de recarga. Mientras en casa se puede recargar toda la noche el vehículo, en las estaciones de centros comerciales el tiempo se reduce a cinco horas con cargadores de mayor potencia. Luz del Sur tiene cuatro estaciones de carga rápida en San Isidro, San Bartolo, Cañete y Chosica.
Apuntar al transporte público
Un ejemplo del uso del transporte público son los buses eléctricos de la Municipalidad de San Isidro. Hay seis buses y tres rutas gratuitas. “No emitimos gases contaminantes y contamos con gasolineras de alta gama que demoran dos horas en cargar para un recorrido de 250 km”, afirma Kathia Vidal, gerenta de Salud y Bienestar de la Municipalidad. Según E-Bus Radar, a julio de 2024, Chile lidera el ranking latinoamericano de buses en funcionamiento con 2659. Le sigue Colombia con 1590 buses eléctricos. México utiliza 694 y Brasil 681. Perú solo cuenta con 8 en total.
Antes de comprar
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú, recomienda definir si se quiere un eléctrico puro o un híbrido, “teniendo en cuenta que el principal motor del híbrido sigue siendo de combustión interna”. Se debe conocer también la autonomía del eléctrico puro, esto es, la cantidad total de kilómetros que llegará a recorrer con la batería al 100%. Según Alberto Morisaki, la falta de legislación es un gran problema para implementar el parque automotor eléctrico. “En el Perú no tenemos un plan nacional integrado de fomento a la electromovilidad”, resalta.
Más de 50 marcas
Como Toyota, Kia, Hyundai, Audi, Volvo, Honda, JAC, entre otras, tienen autos eléctricos puros e híbridos en el país. Los fabricantes chinos BYD lanzaron una ambiciosa apuesta en el Perú con autos 100% eléctricos con precios desde 20 mil dólares.
TE PUEDE INTERESAR
- “Esta es la U es la frase más hermosa de nuestra historia”: la historia detrás de la película que celebra el Centenario del bicampeón
- Encuentros navideños: ¿no sabes dónde planear tus ‘reus’ de fin de año e intercambio de regalos? Descubre estas opciones
- “Puedes ser tú: el libro que pone al rock peruano bajo la lupa a través de 50 discos imprescindibles
- Rumbo a Coachella: la historia de cómo Los Mirlos enamoraron al festival más grande del planeta con su cumbia psicodélica
- “Este año me pasaron cosas lindas y muy duras, pero sigo de pie”
Contenido Sugerido
Contenido GEC