La Segunda Sala Colegiada Penal decidió hoy absolver al ex jefe del Escuadrón de Emergencia Este de la Policía, coronel Elidio Espinoza Quispe, y otros nueve policías, quienes eran acusados por la muerte de cuatro presuntos delincuentes en el 2007.
El Ministerio Público había solicitado que Espinoza y los agentes juzgados purguen cadena perpetua y paguen 15.000 soles como reparación civil tras denunciarlos por los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y abuso de autoridad.
El oficial pasado al retiro y sus subalternos fueron sindicados por la fiscal Silvia Chang de ultimar a balazos por la espalda a Carlos Iván Mariños Ávila, Ronald Reyes Saavedra, Carlos Esquivel Mendoza, Víctor Enríquez Lozano, como parte del denominado ‘Escuadrón de la Muerte’. La magistrada formuló su acusación asegurando que así lo demostraron los peritajes balísticos y toxicológicos correspondientes. Sin embargo, el abogado de los policías sostenía que las muertes ocurrieron durante un enfrentamiento a disparos.
Los magistrados determinaron en este segundo juicio que no hubo tal balacera entre los fallecidos y la PNP. Además, que no se pudo demostrar si los agentes procesados perpetraron los aparentes ajusticiamientos. Concluida la audiencia, Elidio Espinoza salió en caravana con sus simpatizantes hacia el centro de Trujillo para celebrar la desición judicial.