RENÉ ZUBIETA @renezp

“Me dicen Micky. Soy hijo de Manuel Arrasco Seclén, médico de profesión, y mi mamá es Carmen Paz Herrera, bióloga. Soy el mayor de cinco hermanos. Nací en Trujillo en 1966, época en la que las personas con habilidades distintas sufríamos muchas enfermedades especialmente en los pulmones y era complicado llegar a esta linda edad que tengo hoy. No había establecimientos para educación especial. A Dios gracias, todo está mejor para nosotros”. Manuel Enrique Arrasco Paz, líder de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down.

Fue campeón latinoamericano de natación en las Olimpiadas Especiales, participó en obras de teatro, ha estudiado y trabajado. Micky Arrasco, de 47 años, es uno de los líderes que participa en el III Congreso Internacional de Síndrome de Down que se realiza en Lima y en el que defiende el derecho a la inclusión laboral y a la vida independiente. Se considera romántico, tiene una pareja y quiere casarse con ella, pero sabe que para esto necesita un trabajo que lo sustente.

Acude al taller Hatunyaa Montessori, en la sede de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, en Surquillo. Allí, con sus compañeros, realiza distintas actividades que refuerzan sus capacidades de aprendizaje. Sus docentes dicen que es un muchacho ordenado y muy tierno. Cuando lo visitamos, el grupo de jóvenes con el que se encontraba escuchaba música y bailaba en uno de los salones. A él le gustaba, pero sus palabras evidenciaron la imagen que en ese momento estaba seguramente en su mente: “¿No tienen una canción romántica?”.

El congreso que se realiza hasta mañana en el Museo de la Nación cuenta con la participación de ponentes de Italia, España, Argentina y Colombia. Ellos abordan temas relacionados con la salud, educación, trabajo, derechos y vida independiente, buscan promover las condiciones que permitan mejorar la calidad de vida y la plena inclusión a la sociedad de las personas con síndrome de Down. Con el tema “Yo me quiero casar”, Manuel Arrasco es uno de los líderes peruanos que participan en el encuentro.

El tema del que hablas en el congreso llama la atención… Es sobre el matrimonio. Yo tengo una chica que se llama Charito, tengo bastante tiempo con ella, años.

¿Cómo se conocieron? La conocí en un colegio especial. Yo le dije que estudie ahí y le dijo a su mamá. Y comenzó a estudiar.

¿Qué te gustó más de ella? La actitud que tiene, es alegre, divertida y es una chica muy buena.

¿Por qué te interesó el tema del matrimonio? Porque yo tengo una edad más alta que ella. Ella es menor que yo. Esa chica es muy buena conmigo, su papá y su mamá me quieren un montón. Voy a su casa en La Molina y manejo solo para llegar.

Te quieres casar con ella… Sí, eso depende del papá también. Está en duda. Mejor yo espero un tiempo hasta que decida el papá. Ella me dijo sí, ya depende del papá. Si yo me llego a casar con ella, tengo que vivir con ella. Para eso, yo tengo que tener un trabajo, para ayudar en algo.

Ahora no trabajas… Ahorita estoy buscando trabajo, necesito. He trabajado antes en Burger King, en el colegio Santa Isabel de Chorrillos. He estudiado en un instituto especial y he trabajado en la Escuela Militar de Chorrillos.

¿Qué hacías allí? Hacía trabajos de computación, vendía cosas, sacaba copias. Trabajos de oficina. En el colegio hacía un poco de carpintería, computación y estampado de polos. Ese es mi sueño, tener mi propia empresa para poder estampar polos.

¿Entonces te gustó más el trabajo de estampado de polos? En Chiclayo saqué mi diploma para poner mi taller. Llevé un curso. También le ayudaba a mi papá. Mi papá es Manuel Arrasco, médico profesional. Mi mamá es Carmen Paz Herrera, microbióloga. Tengo cinco hermanos.

¿Tú eres el mayor? Yo soy el mayor. Y también aprendí panadería.

¿Te gustaría tener tu negocio de estampado y la panadería? Sí, para poder enseñar a los chicos. Para que puedan trabajar conmigo. Eso es lo que quiero, cada uno ser independiente.

¿Charo trabaja? Trabaja en Burger King por la Universidad de Lima.

¿Y ella ha estudiado también como tú? Sí y ella es campeona nacional de natación.

Tú también eres campeón de natación, ¿no? Sí. He comenzado a nadar desde los 6 años. Me fui a Estados Unidos, El Salvador. Tengo un montón de medallas, soy campeón latinoamericano, la alegría de mi familia. También viajé a España para un concurso de teatro.

¿Te gusta actuar? También. Actué como torito brillante. Un profesor nos ayudó a hacer esa obra, salimos en los primeros lugares. Me gusta hacer teatro. ¿Y sales a pasear con Charo? Al parque, por ahí cerca de su casa. Salimos juntos, a veces la invito al cine. La invito a comer.

¿Qué pedirías tú para las personas con síndrome de Down? A los padres de familia, que los apoyen bastante. Y pido al presidente de la República que también nos apoye, y a su esposa también. Nunca he entrado a Palacio de Gobierno, me gustaría conocer.

¿Qué te gustaría decirle? Que nos apoye a nosotros, para que podamos trabajar, tener empeño y que nos ayude bastante.