Si los narcotraficantes se las ingenian para intentar sacar droga del país por el Aeropuerto Jorge Chávez, los traficantes de patrimonio cultural también.
Así lo demuestra una reciente intervención de oficiales de la Aduana Aérea en el Terminal de Almacenamiento (Talma) del Callao, que detectó que cuatro textiles prehispánicos estaban ocultos debajo de recuadros fotográficos que tenían como destino España.
Los objetos de gran valor histórico y cultural estaban contenidos en un envío con destino a la nación europea.
Según informó el Ministerio de Cultura, se trata de un fragmento de paño textil de fibra animal con diseños de aves, en color negro, rosado y amarillo ocre; dos gorros (uno de ellos incompleto) de forma acampanada, tejidos en algodón con decoración listada en horizontal de color beige, marrón y rosado; y un grupo de hilos sueltos también de origen prehispánico.
Personal de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del citado sector realizó un análisis técnico y determinó que los textiles corresponden a estilos de la costa central desarrollados en el Período Intermedio Tardío, entre los años 1100 y 1450 después de Cristo.