Ante diversos grupos inversionistas, la alcaldesa Susana Villarán presentó una nueva cartera de más de 30 proyectos que ascienden a 1.800 millones de dólares a favor de la ciudad de Lima.

La alcaldesa explicó que los 1.800 millones de dólares se suman a los 4.500 millones de dólares de inversión privada correspondiente a la primera cobertura de proyectos (que ya están comprometidos o en ejecución).

Por tercer año consecutivo, Lima presenta una nueva cartera de proyectos de inversión privada, con lo cual estamos demostrando que la municipalidad promueve la inversión para la modernización de nuestra capital, dijo durante el foro Lima, ciudad de oportunidades.

En este nuevo portafolio de proyectos destacan la construcción de vías en la prolongación Pachacútec, Vía Expresa Norte, Periurbana Norte y Túnel Rímac.

ORAS EN EJECUCIÓN Recordó que entre los megaproyectos viales en ejecución o comprometidos bajo la modalidad de asociación pública-privada figuran Vía Parque Rímac, Vías Nuevas de Lima, Vía Expresa Sur y el Eje Vial Javier Prado-La Marina-Faucett, así como el proyecto turístico Teleférico de Lima.

Los nuevos proyectos que estamos promoviendo y aquellos que están en ejecución nos ayudarán a tener una Lima más segura, más competitiva y más integrada, para lo cual será indispensable el trabajo en sociedad entre el sector privado, la comuna metropolitana y el gobierno nacional, apuntó durante el certamen que convocó a inversionistas locales y extranjeros.

Otros proyectos importantes, señaló, son la necesidad de contar con un centro de convenciones y un recinto ferial. Lima es un hub aeroportuario y de telecomunicaciones; sin embargo, no tenemos un campo ferial ni tampoco un centro de convenciones. Por ello la necesidad de impulsarlos para el beneficio de las familias limeñas y para nuestros visitantes, puntualizó.

El nuevo paquete de iniciativas privadas también incluye el modelo de obras por impuestos, con lo cual las empresas pueden ejecutar proyectos de infraestructura pública en salud y seguridad, y descontar ese gasto de su impuesto a la renta.