Aunque inicialmente se había planteado su inicio para enero de este año, el bono de chatarreo para taxistas aún avanza en su reglamentación y se continúa evaluando la disposición de recursos. Asimismo, la Municipalidad de Lima y la Caja Metropolitana están diseñando un programa para los conductores de ese sector del transporte público que se espera sea lanzado “en este segundo semestre del año, que ya viene”.
Así lo manifestó esta mañana a elcomercio.pe la gerente de Transporte Urbano de Lima, María Jara, quien indicó que los cambios en el sistema –que comprenden el retiro de unidades antiguas- serán paulatinos. Además, ya se han colocado unas 4 mil sanciones en lo que va del año y 370 inspectores realizan la labor de fiscalización en las calles capitalinas, aunque muchas veces son agredidos y amenazados hasta de muerte.
MEJORAS EN BARRANCO De otro lado, la funcionaria edilicia indicó que tras las pruebas de cambio de sentido vehicular realizadas en vías de Barranco, ahora se está en una etapa de evaluación. “La implementación de este plan piloto, que ya culminó ayer, en términos generales podremos decir que nos ha arrojado –en términos de tiempo- importantes mejoras e importantes ahorros”, manifestó.
Sobre la base de esos cambios se implementarán medidas de seguridad vial que hagan sostenibles las mejoras que vendrán. También se harán inversiones para mejorar las pistas del distrito, acotó.
INTERVENCIÓN EN JAVIER PRADO En tanto, Jara afirmó que la segunda etapa del reordenamiento en la avenida Javier Prado tendrá sus primeras intervenciones en agosto. Inicialmente se había hablado de la segunda quincena de julio.
ATENCIÓN MÉDICA PARA TAXISTAS La titular de la GTU dio esas declaraciones tras presentar el programa municipal “Taxista Saludable”, que beneficiará desde julio a más de 100 mil taxistas formalizados a fin de que sean atendidos en 18 de los 21 hospitales de la solidaridad.
El presidente del Consejo Directivo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Óscar Ugarte, explicó que los conductores podrán identificarse solo con su Documento Nacional de Identidad (DNI) en los hospitales para ser atendidos en cuanto a nutrición, problemas osteomusculares, oftalmología, audición, estrés, entre otros.
Los servicios serán de lunes a sábado de 8 a.m. a 8 p.m. y eventualmente los domingos por la mañana. La mayoría de las consultas cuesta 20 soles, menos las de evaluación osteomuscular (S/. 60) y audiometría (S/. 50). Ugarte adelantó que se prepara también un seguro para los conductores.