Manolo Navarro Ízaga, profesor del colegio estatal Genaro Martínez Silva, del caserío Pedregal Grande, en el distrito de Catacaos (Piura), fue denunciado por córtale el cabello a tres de sus alumnas, según dijo, porque habían asistido a clases despeinadas y con la cabellera suelta.
Patricia Velásquez y Vanessa Chizán, comisionadas de la Defensoría del Pueblo, sorprendieron al docente saliendo de una de las aulas con una tijera en la mano. Las funcionarias informaron que en el salón de clases estaba una de las alumnas llorando y se halló además un mechón de cabello.
Según detalló el Defensor del Pueblo de Piura, César Orrego, las comisionadas acudieron al colegio luego de la denuncia presentada por los padres de familia.
DEFENSA Jorge Pajares, corresponsal de El Comercio, informó que el maestro justificó la agresión señalando que “en reiteradas oportunidades les había pedido a sus alumnas acudir a clases con el cabello recogido y debidamente peinadas”.
El director del plantel Isaac Mendoza, informó que las alumnas recibirán tratamiento psicológico e iniciará las investigaciones correspondientes. Se precisó que al menos tres escolares habrían sufrido el mismo trato por parte del docente.
“Es necesario que los docentes respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Un profesor que agrede a un alumno no merece seguir en una escuela pública”, sostuvo Orrego en declaraciones difundidas por Perú.21.