Javier Cobeñas Redacción Piura
Mediante la resolución 946-2013, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló el acuerdo de concejo de la municipalidad de Castilla que rechazó el pedido de vacancia de la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera.
En el documento, el JNE también le ordena incorporar en el expediente un sinnúmero de documentos que el municipio tiene en su poder y que no consideró inicialmente.
Entre esos documentos figuran los relacionados con la cesión de uso del camal municipal y el convenio que firmó con la Municipalidad de Sondorillo para ceder dicho establecimiento, así como los oficios que envió la Contraloría General de la República sobre este tema.
Cabe recordar que este convenio terminó favoreciendo a la Asociación de Agricultores San Juan de Sondorillo,un grupo de pequeños comerciantes con fines de lucro, cuando las cesiones municipales son únicamente para entidades sin fines lucrativos.
Cuestionada licitación El concejo edil también deberá incorporar los documentos relacionados con la licitación de la obra de saneamiento de los 14 asentamientos del sector noreste de Castilla valorizado en 29.9 millones de soles.
Para que los postores no se presentasen en dicha licitación, en las bases se incluyó una cláusula disponiendo que al postor ganador no se le entregarían adelantos de dinero ni para materiales ni para el pago de personal.
Además, la única empresa que se presentó (Consorcio HB) obtuvo la buena pro con documentos falsos, motivo por el cual la alcaldesa, sus funcionarios y los representantes de la empresa están siendo procesados por el presunto delito de colusión.
El JNE también dispone que en caso la alcaldesa no convoque a sesión de concejo, el primer regidor, u otro, puede convocar a sesión extraordinaria.