Varios vecinos de las urbanizaciones Los Huertos de Villa y Los Cedros de Villa, en Chorrillos, manifestaron ayer su interés en integrarse a Santiago de Surco. Ellos quieren seguir el ejemplo de residentes de las urbanizaciones aledañas La Encantada, Country Club de Villa y las Brisas de Villa, quienes desde la semana pasada reciben servicios de limpieza y seguridad de la comuna surcana.

En Los Huertos hay 652 lotes, mientras que en Los Cedros, unos 3 mil. Los vecinos denuncian que la Municipalidad de Chorrillos no recoge la basura ni mantiene las áreas verdes pese a que ellos pagan sus arbitrios puntualmente.

El presidente de la asociación de propietarios de Los Huertos, Rodolfo Castillo, señaló que el próximo sábado se reunirán para decidir en qué distrito pagarán sus impuestos. “Hay un gran interés en pasar a Surco, pero todavía necesitamos llegar a un consenso”, dijo.

Percy Stigler, presidente de la asociación de propietarios de Los Cedros, indicó que esta semana discutirán con el alcalde de Surco, Roberto Gómez, la viabilidad de su anexión.

El alcalde Gómez manifestó ayer a El Comercio que los sectores de Los Huertos y Los Cedros formaron parte de la Hacienda Villa y que pertenecen a Surco desde su fundación, en 1929. “No haremos anexiones a pedido de los vecinos. Solo incorporaremos los sectores que históricamente pertenecieron al distrito”, manifestó.

Este Diario constató ayer que la Municipalidad de Surco ha instalado un módulo de atención en el local de la asociación de vecinos de Country Club de Villa y La Encantada para que los propietarios de estos sectores y de Las Brisas inicien el trámite de cambio de jurisdicción.

“De los 850 propietarios de La Encantada y Country Club, casi 300 ya han empezado el trámite”, informó Sandro Mesía, presidente de la asociación de vecinos de La Encantada.

INTERCAMBIO DE DENUNCIAS Según Celso Becerra, gerente municipal de Chorrillos, su comuna ya denunció al alcalde surcano por usurpación, abuso de autoridad, malversación de fondos y daños y perjuicios. Además, han interpuesto dos quejas ante el Indecopi y una ante la Defensoría del Pueblo.

La razón de esto es que Surco ya cobra arbitrios y da servicios en tres urbanizaciones chorrillanas. “El alcalde Gómez está cometiendo un delito al intervenir en un distrito que no es suyo. Los límites entre Chorrillos y Surco son claros. No hay conflicto”, dijo Becerra a El Comercio.

Al respecto, Gómez respondió que también ha denunciado por los mismos cargos al alcalde chorrillano, Augusto Miyashiro. “Este conflicto lo resolverá la PCM”, concluyó el alcalde.

LIMA SERÍA MEDIADORA BUSCAN UNA SOLUCIÓN La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, actuará como mediadora en el conflicto entre Surco y Chorrillos. Así informaron ayer fuentes de la comuna limeña.

CONSULTA POPULAR El alcalde de Surco, Roberto Gómez, señaló que el conflicto entre su distrito y Chorrillos tiene que ser resuelto mediante una elección popular. Chorrillos dice que acudirá a los tribunales.

POSIBLE SANCIÓN Según el experto en derecho municipal, Natale Amprimo, el alcalde de Surco podría ser sancionado por ofrecer servicios municipales en un sector que no le corresponde.