En un centro de prevención en la zona de Zarumilla permanece el niño Kerk, de 10 años, quien reapareció ayer luego de ser reportado como desaparecido desde el viernes pasado.
La versión que dieron su padrastro y su madre señala que lo enviaron solo desde Los Olivos al centro de Lima a cumplir un encargo. Sin embargo, el menor fue encontrado durmiendo en la calle, muy sucio y portando una bolsa de caramelos que vendía.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, informó hoy que la Fiscalía de Familia de Lima Norte dispuso que el menor duerma provisionalmente en el centro de prevención competencia del Inabif. Luego sería derivado a la Dirección de Investigación Tutelar del Ministerio, que podría expedir una resolución administrativa declarando la medida de protección a favor del menor, que pasa por la patria potestad del niño.
“El fiscal de la jurisdicción ha tenido elementos suficientes para pensar de que estamos ante una figura de maltrato familiar o de descuido por parte de los padres”, adelantó la funcionaria.
Acotó que, según las evaluaciones preliminares de un abogado y un psicólogo del sector, “el trascendido es que el niño habría ratificado estas versiones de descuido por parte de sus padres y de una violencia familiar, de la que tenemos todavía que averiguar”.
Al respecto, Jara refirió que tendrá que determinarse si e trata de violencia del padrastro al niño o hacia la madre. “Y que en ese ambiente el niño no ha querido vivir”, apuntó.
La ministra recordó además, en diálogo con RPP, que el escolar tiene faltas injustificadas al colegio. Por ejemplo, cinco en junio y en setiembre ya iba cinco, según dijo ayer uno de sus docentes.