Las personas que tramiten la renovación de su licencia para portar armas de fuego antes de que esta caduque quedarán eximidas de la multa por no contar con el certificado de salud mental que la norma vigente demanda. Ello debido a que el Ministerio de Salud aún no precisa qué hospitales o institutos de salud evaluarán a quienes deseen obtener o renovar el referido documento. Los establecimientos de salud pública son los únicos autorizados ahora para brindar este servicio.
Según detalló el titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Derick La Torre Boza, desde el pasado 12 de julio los policlínicos privados ya no emiten los certificados de salud mental exigidos por el decreto supremo 006-2013, pero el usuario no será perjudicado en caso haya iniciado su trámite previo a la caducidad de su licencia.
“Requerimos que se haga una evaluación psicológica y psiquiátrica a todo rigor. Estamos en coordinación con el Ministerio de Salud pero como Sucamec también exploramos otras medidas de solución temporal, por ejemplo, prorrogar el plazo de los certificados. Los estamos evaluando”, expresó.
Desde abril de este año, la autorización de la tenencia y uso de armas obliga al usuario estar en óptimas condiciones mentales. A nivel nacional se cuentan 320 mil licencias emitidas. De estas, 180 mil están vencidas y hay una alta incidencia en denuncias de armas robadas y perdidas, sostuvo el funcionario.