MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta) Redacción online

En medio de la polémica creada por las expresiones racistas contenidas en el libro “Aromas”, el Ministerio de Educación deslindó responsabilidades en el asunto y aseguró que “no adquirió ni recomendó el uso del mencionado texto”.

El escándalo puso nuevamente en evidencia los vacíos que deja la Ley de Textos Escolares, en donde la elección de los libros queda en manos de los directores y los padres de familia, que tras varias controversias ha demostrado ser ineficiente.

Según la norma, el uso de un determinado texto se da luego de un acuerdo entre la editorial, el colegio y la asociación de padres de familia. En teoría, previa revisión de contenidos.

En declaraciones a elcomercio.pe, el parlamentario Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, señaló que la responsabilidad en el caso del libro ‘Aromas’, recae principalmente sobre la Editorial San Marcos y también sobre el colegio parroquial San Antonio de Huamanga, en Ayacucho.

MALAS MODIFICACIONES Sin embargo, para Lescano la mayor responsabilidad es de su colega Jaime Delgado que “malogró” la ley con modificaciones que “dan paso a la corrupción y dejan la puerta abierta para que textos con errores o contenido inadecuado sean utilizados por estudiantes”.

“El año pasado se discutió la Ley de Textos Escolares. Esta norma tenía cinco meses de vigencia pero la modificaron, la malograron. Esas modificaciones las encabezó el congresista Delgado. Ahí se estableció que los padres de familia y el colegio decidían qué libro adquirir. Antes era el Ministerio de Educación quien los revisaba”, dijo.

Lescano culpó a Delgado y al grupo Nacionalista de promover estas modificaciones. “Con un grupo de parlamentarios presentamos un dictamen en minoría. Le explicamos y le advertimos al señor Delgado pero no nos hizo caso. Seguramente lo hizo para aparentar que defendía a los consumidores”.

SANCIONES El Ministerio de Educación informó ayer que está prohibido el uso, en los colegios públicos y privados, de textos con información, actividad o imagen que sugiera o aliente estereotipos o formas de discriminación, por lo que la escuela que lo haga será sancionada.

En ese sentido, Lescano indicó que la editorial y el colegio deben ser denunciados. Una multa determinada por Indecopi y que según Aspec podría llegar a 450 UIT, equivalente a S/.1’665,000, ello en el caso de la Editorial San Marcos.

Lescano agregó que el “Ministerio de Educación sacó cuerpo con justa razón porque la ley establece que ellos no tienen responsabilidad en este tipo de asuntos”. Sin embrago, dijo que el Minedu debe asumir una actitud más vigilante pese a no tener competencia.