La minería informal está destruyendo poco a poco el complejo arqueológico Yanamarca, en el distrito de Acobamba, provincia de Tarma, en la región Junín. Este conjunto preínca alberga construcciones de hasta tres pisos y es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde la década de los 90.
Los pobladores de Buenos Aires, un poblado cercano a Yanamarca, señalaron que periódicamente van personas a extraer sílice del cerro, en el que se ubica el centro arqueológico, asegurando que tienen permiso para hacerlo. Los mismos pobladores dijeron que no saben sus nombres ni tienen forma de identificarlos.
SE ESPERA SANCIÓN Joel Mendoza Palacios, arqueólogo de la Dirección de Cultura de Junín , llegó hasta el lugar para evaluar los daños. Con ayuda policial constató que los extractores artesanales de mineral invadieron el complejo arqueológico. “Aquí no se puede efectuar ninguna actividad”, dijo.
Los muros de las construcciones, han sido afectados con la extracción de minerales y algunos de ellos están cediendo. Según los pobladores, hace casi cinco años los mineros informales llegaron a la zona.
Los daños ocasionados hasta la fecha merecen un proceso sancionador de parte de la Dirección de Cultura de Junín. Por ello la policía está tras la identidad de los extractores.
DAÑOS AL CAMINO DEL INCA El arqueólogo Joel Mendoza informó que hay en trámite otro proceso sancionador contra los campesinos de la comunidad de Sacas, en el distrito de Acolla, provincia de Jauja, por haber extendido sus cultivos de maca hasta los límites del Camino Inca (Qhapaq Ñan), en el tramo que une los centros administrativos incas de Tarmatambo y Hatun Xauxa.
Los daños se constataron en el paraje de Carampa Rupas, en el sector llamado Lomo Largo, donde han sido destruidos unos 4 kilómetros de Camino Inca. Se comprobó que el tránsito de vehículos motorizados por la vía prehispánica, como camiones y tractores, alteró escalinatas y muros de contención.
La multa para los responsables no será menor de mil unidades impositiva tributarias (UIT), lo que equivale a 3’ 700.000 soles.