El Poder Judicial confirmó mediante un comunicado que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró nula la sentencia de 30 años de cárcel a Eva Bracamonte, que en octubre le impuso la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel por el asesinato de su madre, Myriam Fefer.
En el texto se precisa también que el voto en minoría del tribunal encabezado por Javier Villa Stein fue en favor de la nulidad del proceso y la absolución de Bracamonte. Así, de los cinco jueces que integran el despacho, tres se inclinaron por la nulidad y dos eligieron la absolución.
HABLA LA DEFENSA Luis Lamas Puccio, uno de los abogados de la joven, refirió que se necesitan cuatro votos para que haya una resolución definitiva a nivel de la Corte Suprema. Por ello será necesario que otro juez supremo dicte el eventual voto dirimente. “En cuanto a la nulidad del proceso, faltaría un cuarto voto. Si eso ocurre, debe realizarse un nuevo juicio”, puntualizó.
Sostuvo además que de resolverse la nulidad por mayoría (4 votos), “Eva Bracamonte tendría que ser puesta inmediatamente en libertad y asistiría al proceso con una comparecencia simple”. “El Código Procesal Penal establece que cuando hay detención sin sentencia consentida durante más de 36 meses, la persona de oficio tiene que ser puesta en libertad. Creo que el vocal que tenga que dirimir va a ir por la línea de que la sentencia tienen que declararse nula. Esta contiene vicios de fondo que son trascendentes. A Eva se le condenó con pruebas indiciarias y no con pruebas directas. Las pruebas indiciarias requiere una explicación de por qué razones los indicios se convierten en hechos plenos y generan convicción. Ahí está el defecto de la Sala que la condenó”, explicó Lamas.
En tanto, acotó que también existe la posibilidad de que el vocal requerido para el caso podría votar por la absolución con lo cual quedaría tres a tres. “En esa situación se llamaría a otro vocal, y si este decide absolución, entonces Eva queda libre porque es inocente”, expresó.
El texto del Poder Judicial detalló que la causa será revisada el próximo 21 de agosto con el juez supremo a ser convocado por ley.