LUIS SILVA NOLE

Tiene 75 años y conserva la misma energía para trabajar por el deporte y la salud que lucía en 1965, cuando comenzó su labor como médico de Universitario de Deportes; y en 1972, cuando se inició en las selecciones peruanas de fútbol. El doctor Jorge Alva Flores, pisqueño y profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, practica fútbol, fulbito, natación y ciclismo. Con 44 años de casado, cinco hijos y cinco nietos –uno más viene en camino–, cree que debe gran parte de su vitalidad a la práctica deportiva. El Dr. Alva es palabra autorizada.

En general, ¿qué peso tiene la actividad deportiva para la buena salud de una persona? La actividad física, en la que está incluido el deporte en sus diferentes especialidades, es muy importante para la salud no solamente física, también psicológica, porque brinda un estado de bienestar a la persona. En general, el deporte lleva a un estado de vida saludable.

¿En qué se traduce eso? El deporte permite a la persona vivir más tiempo. Es decir, el que tiene una buena situación física tiene un promedio de vida mayor, y llega a ese promedio de vida en buenas condiciones. No llega deteriorado. Por eso es importante mantener la actividad física hasta que Dios nos pase la voz.

Ahí ya estamos hablando de una etapa de vida adulta mayor saludable. Efectivamente.

¿Pero qué pasa con los adultos mayores que de jóvenes no hicieron deporte? ¿Es tarde empezar a hacerlo en la vejez? Nunca es tarde para empezar. Los adultos mayores deben pasar antes por un buen examen médico, sobre todo en la parte cardiovascular para poder programar sus cargas de trabajo. Así, la actividad física les será beneficiosa y no dañina.

¿Por qué es importante el examen médico previo? Hay que investigar los antecedentes de enfermedades del adulto mayor, sus antecedentes familiares, si algún familiar tuvo problemas cardíacos o de hipertensión arterial, algún cáncer. Eso no solo sirve para programar su carga, también para actuar preventivamente y recomendarle ciertos chequeos para evitar que en él se repitan esos antecedentes familiares.

¿Qué tipo de actividad física recomienda hacer en la vejez para contrarrestar el deterioro propio de esa etapa? En la vejez se da la descalcificación de los huesos, que deriva en osteoporosis. Hay un desgaste de los cartílagos que lleva a la artrosis. También problemas cardiovasculares que llevan a la arteriosclerosis, con sus consecuencias: accidentes cerebrovasculares o derrames, o accidentes cardiovasculares o infartos.

Ante todo ello, ¿qué actividad deportiva deben hacer los adultos mayores? Para aquellos que tienen dolencias óseas o en las articulaciones, el ejercicio más recomendado es el que se hace en el agua o hidroterapia, es decir, deben hacer gimnasia o nadar en piscina o en el mar, según su gusto. La resistencia del agua ejerce una presión moderada para ciertos movimientos.

¿Y para aquellas personas con males coronarios? La actividad física en general mejora la actividad cardiovascular y respiratoria. En ese caso, la sangre fluye más rápido y se evitan los problemas circulatorios que llevan a los accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares. Además, el deporte impide la formación de várices.

¿Qué le pasa a una persona adulta mayor sedentaria? Insisto, el deporte previene la osteoporosis. El movimiento adecuado hace que la persona tenga un buen rango articular y una buena masa muscular, y eso sirve de protección ante el desgaste de los cartílagos. Además, los huesos se hacen fuertes y retienen el calcio que se ingiere. En cambio, si una persona es sedentaria, sus huesos se debilitan y no retienen calcio, y pueden sufrir caídas y fracturas, sobre todo de cadera.

¿Qué tipo de movimiento es bueno para reforzar el tema vascular? Hay que hacer un trabajo aeróbico que puede ser caminar, trotar, bicicletear, nadar. Si no hay facilidades para hacer algo de eso en un gimnasio, se puede poner un disco de marinera, de huayno o de salsa y moverse en casa. El cuerpo humano ha sido hecho para moverse. Hay que moverse un mínimo de 30 minutos diarios, cinco veces por semana. El movimiento no tiene que ser uno suave, debe causar cierta agitación. En ese sentido, no hay pretextos para no hacer actividad física.

¿Hombres y mujeres? Sí. La mujer es más propensa a la osteoporosis porque a determinada edad su estrógeno comienza a disminuir. Por eso debe hacer ejercicio.

¿Es conveniente practicar deportes colectivos como el vóley y el fútbol en la vejez? Sí. Eso depende de qué deporte practicó la persona en su juventud. Y lo puede seguir practicando. En lo personal, todos los domingos, entre las 8 y las 10 de la mañana, con un grupo de gente mayor, juego fulbito en el Country Club El Bosque. Y veo que en la cancha de básquet también hay gente mayor. Lo mismo en las canchas de tenis.

Predica con el ejemplo. Eso intento. A diario camino mucho. Los sábados y domingos ando en bicicleta. Además, soy promotor de la actividad física desde hace 35 años en el Programa Clínicas Deportivas Coca-Cola, un servicio gratuito a la comunidad que, en verano y en playas, enseña a la población en general la mejor forma de realizar deporte como un medio hacia una buena salud.

¿Qué alimentación debe tener una persona de la tercera edad que hace deporte? La alimentación va de la mano con la actividad física. El que hace deporte y no se alimenta bien se mete en problemas. También ocurre con el que se alimenta bien y no hace actividad física, pues puede padecer de obesidad. Para mantener un peso ideal, lo mejor es hacer un balance entre las calorías que uno gasta y las que uno ingiere.

¿Cómo se puede conocer el balance adecuado? Un examen de antropometría determina el porcentaje de grasa y de masa ósea y muscular de la persona, y según eso se puede regular la alimentación. En los gimnasios, los nutricionistas lo pueden y deben hacer. Una mala alimentación puede acabar, incluso, en arteriosclerosis o diabetes.

Entonces, ¿qué se debe comer para evitar todo aquello? El Perú tiene la bendición de tener un mar con multitud de peces, una sierra con multitud de tubérculos, como la papa, con gran contenido proteico. Todo ello brinda una alimentación balanceada. Algo importante es que los productos envasados presenten en su etiquetado la cantidad de calorías que contienen. Si incluyen transgénicos, serán dañinos para la salud.

Los geriatras dicen que en la vejez la sensación de sed se reduce. En ese caso, ¿qué pasa con la hidratación si se hace deporte en la tercera edad? Normalmente, uno debe tomar dos litros de agua al día. Con el deporte, eso debe incrementarse porque uno pierde líquidos y sales minerales con la transpiración. Eso se soluciona con agua y soluciones hidratantes. Ojo, no hay que esperar a sentir sed para tomar agua.

¿El deporte ayuda a prevenir o combatir las demencias como el mal de Alzheimer? Hay estudios que dicen que si una persona mantiene actividad física, incluso en la tercera edad, está menos propensa a sufrir esos males. Por ejemplo, hay personas en las clínicas de Coca-Cola que, gracias al deporte, han dejado atrás la depresión. No solo eso, hay gente que ha logrado amenguar incluso el mal de Parkinson.