Pescadores industriales y artesanales de Ilo, en Moquegua, iniciaron hoy un paro indefinido contra el Decreto Supremo 005-2012 del Ministerio de la Producción, que regula la pesca de anchoveta.

La norma, que en marzo de este año fue defendida por el presidente Ollanta Humala, ordena a los pescadores del sur del país a trabajar más allá de las 10 millas de distancia de la línea marina. El coordinador de la Federación de Pescadores del Sur, Santos Alvarado, dijo a Canal N que el decreto los perjudica, porque el recurso natural se encuentra dentro de las 5 millas.

El dirigente indicó que en lo que va del año no han podido capturar anchoveta y además, la temporada del verano ya está prácticamente perdida. “Se ha generado un problema económico a los pescadores, para la ciudad de Ilo y también perjudicial para el erario nacional, tanto que no se ha pescado ninguna tonelada y no se han generado divisas”, comentó a Canal N.

Alvarado pidió que las regulaciones normativas se hagan de acuerdo a las características de la zona.

“Como planteamiento tiene que se derogue el decreto 005 y que se apertura un régimen especial de pesca de Anchoveta para las zona fronteriza, que va desde el paralelo 18 (cerro Moreno) hasta la frontera sur con Chile. Y que se nos permita pescar a partir de la milla uno en iguales condiciones como lo hace el hermano país del sur”, acotó.

Según informó a RPP el mayor de la Policía, José Vásquez Ramos, los manifestantes bloquean tres puntos de la carretera Panamericana Sur: a la altura del puerto de Ilo, Tacna y Arequipa.