Alarma ha generado nuevamente en la población los recientes sismos que han sacudido Lima y Callao consecutivamente durante los tres primeros días de esta semana.
Sin embargo, el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, recordó que nuestro país es “de alta sismicidad”, por lo que tenemos que estar siempre prevenidos para circunstancias como la del temblor de 3,9 grados Richter de esta mañana, que fue “parte de las réplicas del sismo que ha ocurrido el día de ayer” con 5,1 grados.
“La población entera debe dejar de preocuparse ya de qué tamaño va ser el sismo o cuándo va a ocurrir. Debe preocuparse desde ahora por prepararse, saber qué está haciendo para enfrentar ese posible sismo que tanto se dice que va a ocurrir”, manifestó.
Al respecto, precisó que los movimientos telúricos no deben de ser asociados con algún mes, hora o circunstancia parecida. Los recientes han sido de magnitudes moderadas.
Finalmente, consultado en Canal N sobre si tres temblores juntos significan la llegada de un cuarto o quinto, respondió: “No lo podemos afirmar ni tampoco desmentir. Simplemente, la zona frente a la costa de Lima está liberando energía, lo ha hecho durante miles de años, lo va a seguir haciendo. El asunto es que no podemos saber realmente si esto es preludio de algo o no lo es. Simplemente está ocurriendo actividad sísmica que es normal en nuestro país”.
MÁS DE 90 SISMOS ESTE AÑO De otro lado, el IGP informó que este año ha habido 94 sismos sentidos por la población. De ellos, el 70% se registró en la costa.