La defensa de Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’, envió un documento al Quinto Juzgado de Familia de Trujillo solicitando ser trasladado al penal El Milagro, en la región La Libertad.
En el escrito de tres páginas, el sicario juvenil que ya ha cumplido la mayoría de edad aseguró estar en condiciones infrahumanas en su celda de la Sala Penal Nacional, en el centro de Lima. Según señala, su calabozo es de 2,20 por 3,50 metros; usa un hueco como inodoro y no cuenta con agua potable, aunque sí recibe alimentos.
También se queja de no recibir educación ni realizar actividades recreativas, así como no tener acceso a los medios de comunicación. En ese sentido, refirió que su salud mental se resquebraja al no conversar con nadie, pues es el único interno del calabozo en el que está recluido.
Al respecto, en declaraciones al noticiero “América Noticias”, su abogado Henry Cisneros consideró “más preferible” para la salud de su patrocinado que este sea trasladado a un penal de La Libertad, donde además vive la familia del joven delincuente.
El citado juzgado ha solicitado opinión al Ministerio Público y a la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial. En tanto, el 9 de mayo habrá una audiencia para evaluar la fuga de ‘Gringasho’ del centro de menores La Floresta, ocurrida en diciembre del 2011 en Trujillo.