La empresa Globos Perú S.A.C, propietaria del globo aerostático siniestrado ayer con 7 ocupantes, no contaba con certificado para realizar operaciones comerciales y tampoco había inscrito a la aeronave en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Así lo dio a conocer hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). A través de un comunicado, informó que la empresa solo contaba con un permiso para realizar actividades aerodeportivas y de recreación, otorgada mediante la Resolución Directoral Nº 368- 2011-MTC/12.
Ese permiso especificaba a la compañía sus limitaciones. Por ejemplo, en el artículo 2 se precisó que para realizar operaciones comerciales debería obtener un certificado que nunca fue tramitado ante la DGAC, así como matricular su aeronave en los Registros Públicos, entre otros requisitos.
Pero Globos Perú no pasó el proceso de verificación de equipos, personal calificado, seguros, verificación de manuales de operación y de mantenimiento.
INICIARÁN ACCIONES LEGALES “Globos Perú ha volado de manera ilegal poniendo en riesgo la seguridad y vida de las personas ocasionando este lamentable accidente, al no cumplir con los condiciones y requisitos exigidos por la DGAC para poder realizar esta actividad. Asimismo, cabe resaltar que una actividad aerodeportiva solo se puede realizar con buenas condiciones meteorológicas, lo que no habría sucedido”, indicó Ramon Gamarra, director General de Aeronáutica Civil.
En ese sentido, el MTC informó que interpondrá las acciones legales correspondientes a través de su Procuraduría “por atentar contra la vida poniendo en riesgo la seguridad de la personas al operar de manera informal”.
De los siete ocupantes, cinco mujeres fueron rescatadas con vida. Dos varones aún son buscados. Uno de ellos es el hermano del gerente de la empresa.