Los choferes Milton Palomino Auqui, de 38 años, y Marino Díaz Cieza, de 43, fueron liberados ayer pese a estar implicados en el atropello y muerte de la octogenaria Hilda Miranda del Villar.
Fuentes judiciales informaron a El Comercio que la titular de la Fiscalía Provincial Penal 42 de Lima, Ana María Linares Zamora, denunció a ambos conductores por el delito de homicidio culposo por ser presuntos autores del atropello.
Sin embargo, la fiscal dictó orden de comparecencia para los denunciados por considerar que el atropello fue “accidental y ambos cuentan con arraigo domiciliario y laboral”. Es decir, los dos serán procesados en libertad por no haber riesgo de que se fuguen del país.
Agentes de la comisaría de Orrantia del Mar detuvieron a los choferes el domingo, minutos después de que la mujer de 84 años fuera impactada por uno de los vehículos. El accidente ocurrió cuando Miranda del Villar se dirigía a misa, en el cruce de las Avs. Pezet y Salaverry, en San Isidro.
Los policías precisaron que la unidad de Milton Palomino Auqui pertenece a la empresa Hogar Tours S.A. y no a Orión S.A., como se informó en las investigaciones preliminares.
GRAVES ANTECEDENTES Según el atestado policial, las pericias hechas al vehículo de Hogar Tours determinan que este fue el que impactó contra Miranda del Villar. Además, los policías señalaron que el chofer Palomino Auqui, con 95 papeletas registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tenía una licencia de conducir vencida.
Marino Díaz Cieza, chofer de la empresa Orión S.A., es acusado de ir a excesiva velocidad y competir con el otro vehículo por pasajeros.
El abogado de la empresa Orión, Carlos Vargas, aseguró que tres testigos corroboraron que Díaz Cieza no atropelló a Miranda del Villar. Sin embargo, la fiscalía no lo ha excluido del proceso judicial.