ANTOINETTE SEMIZO Enviada especial

Madrid. Desde hace cuatro años se realiza en nuestro país la Copa Endesa, que convoca la participación de niños de escasos recursos económicos. Este año los ganadores del torneo fueron los estudiantes de la Escuela Municipal de Talara Sub 13, quienes en mérito al título viajaron a Madrid para jugar contra cuadros de Chile y España. Si bien el resultado no fue el esperado, los chicos vivieron una gran experiencia en el país ibérico.

Durante el periplo por España, las delegaciones realizaron una visita por las instalaciones del estadio Santiago Bernabéu y asistieron al partido de la Liga Española entre el Real Madrid y el Málaga. Allí pudieron ver de cerca a sus ídolos del club blanco. Antes de los partidos del certamen, ganado por el Recoleta chileno, los chicos entrenaron en Valdebebas, el complejo deportivo del Real Madrid. Fue, en resumen, un viaje que quedará grabado como una maravillosa experiencia de vida.

Las bondades del proyecto La Copa Endesa es un proyecto social que busca brindar, a través del deporte, una formación integral fundada en valores como la disciplina y el trabajo en equipo y pretende alejar a los niños de los riesgos sociales.

El campeonato es parte del convenio entre Endesa y la Fundación Real Madrid, el cual contempla consolidar y expandir el modelo de las escuelas sociodeportivas (para niños de bajos recursos económicos) que dicha fundación tiene en todo el mundo. En el Perú se inició con la escuela Martin Luther King, en El Agustino, liderada por el padre Ignacio Mantecón, conocido como ‘Chiqui’.

José Carlos Cornejo Barrientos, el ‘Chacha’, es el diez, el capitán y la estrella del equipo talareño. No deja de soñar con jugar en un equipo grande y ayudar a que su familia salga adelante. Su tristeza, luego de perder contra chilenos y españoles, era la de un crack herido en su orgullo e impotente por la caída. Sin embargo, sabe que el deporte es así, que habrá revancha y que aprenderá cada día más para ser un gran futbolista.

El padre ‘Chiqui’ los anima todo el tiempo, al igual que su entrenador Francisco ‘Paco’ Montero, recordada leyenda del Atlético Torino de Talara. Él dirigió, acompañó y aconsejó a sus muchachos durante todo el campeonato.

“Es una gran experiencia para los niños, para su futuro. Ellos se van muy contentos. Nosotros seguimos con nuestro programa en Talara para competir en futuros compromisos”, nos cuenta Montero.

Nos dice, además, que el ‘Chacha’ ha dado muestras de su gran clase sobre el césped y que espera seguir trabajando con él. Siente que en un futuro no muy lejano el chico se convertirá en un gran valor.

El embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren Praeli, recibió a los niños talareños en la sede de la embajada. También los alentó y acompañó durante los dos partidos.

El equipo chileno estuvo acompañado por Iván Zamorano, uno de los ex jugadores más emblemáticos de su selección. Un delantero reconocido no solo por su brillante trayectoria en canchas europeas, sino también por su calidad humana.

“Si bien es cierto esta es una competencia, también es unión y amistad. Eso es lo que entrega el deporte, valores que en la vida son fundamentales: trabajar en equipo, perseverar y actuar con compañerismo, compromiso y disciplina. Nosotros queremos que sean grandes profesionales, pero también mejores personas”, recomendó a los niños el gran ex futbolista.

LA COPA ENDESA EN EL PERÚ EL EQUIPO NACIONAL Francisco ‘Paco’ Montero Chunga (profesor), Axel Gálvez More (portero), Marco Véliz Olaya (defensa central), Arnol Peña (lateral derecho), Erick Atoche (lateral izquierdo), Oliver Oblea Peña (volante derecho), José Carlos Cornejo (volante), Alexis Josué Sirlupú (volante), Anderson Encarnación Marchena (delantero), Jesús Andrade Sandoval (delantero) y Carlos Valladares Sosa (delantero).

LAS ELIMINATORIAS El equipo ganador venció 1 a 0 a la IEP 34 del distrito de Chancay. Previamente dejó fuera de la final a los equipos de la Institución Educativa Agroindustrial Pucharini de Perené (Junín), Fe y Alegría 3 (San Juan de Miraflores) y San Agustín (Comas).

PARTICIPANTES Más de mil niños de diversos colegios de Lima y provincias compitieron en el campeonato de fútbol. Los padres de familia y representantes de los colegios apoyaron fervorosamente a sus candidatos.

UNA DUPLA DE PROVECHO Este campeonato se enmarca en el acuerdo de colaboración entre Endesa y la Fundación Real Madrid que comenzó en el 2010 con niños que proceden de las zonas más deprimidas de Chile y el Perú.

EL PADRINO Teófilo Cubillas apadrina este certamen deportivo en nuestro país. Ha conseguido que muchos de los clasificados ya jueguen en los clubes profesionales, incluso alguno de ellos ha sido convocado a la selección nacional Sub 15.