El cierre de la construcción de un muelle y un restaurante sobre la playa Los Yuyos, en Barranco, motivó esta tarde que serenos del distrito y policías se enfrenten a trabajadores de la obra, a cargo de la empresa Alta Mar Club S.A.C.
De acuerdo a la municipalidad, la empresa en cuestión tiene solo una concesión acuática de la Marina de Guerra para desarrollar su proyecto Ana María, pero no cuenta con autorización de la Municipalidad de Lima, la Autoridad del Proyecto la Costa Verde (APCV) y menos del distrito de Barranco para realizar trabajos sobre espacio público.
El permiso [de La Marina] no faculta a la empresa para ejecutar obras en el distrito. Tenemos que defender el patrimonio de Barranco, Los Yuyos y Las Sombrillas son las únicas playas que le queda al distrito y los vecinos tienen derecho a disfrutar de ellas, refirió Jorge Sáenz, gerente de Desarrollo Económico de Barranco.
Una fuente de la APCV dijo a El Comercio que Alta Mar Club busca desde mayo pasado obtener un permiso para avanzar con su proyecto. Sin embargo, no consigue el visto bueno porque la obra altera el plan maestro previsto para la Costa Verde.
La gresca se produjo a las 4:30 p.m. y el gerente general de Alta Mar Club, Rafael Amaro Canales, hirió con una vara de metal en la cabeza al suboficial PNP Javier Linares Apaza. Debido a esto, el Amaro fue llevado a la comisaría de Barranco.
Autoridades distritales informaron que a la empresa le corresponde una multa de 200% de una UIT (740 mil nuevos soles). El material de la obra fue decomisado.
EL DATO Entre dos y tres mil personas acuden a diario al balneario Los Yuyos.