Las empresas de transporte urbano Santa Clara y Solidaridad no podrán circular por la avenida Túpac Amaru luego de un fallo favorable para la Municipalidad de Lima de parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El Tribunal de Defensa de la Competencia de este ente revocó –en segunda y definitiva instancia- el fallo inicial de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas que favorecía a las empresas de transporte, según informó hoy el municipio metropolitano.
Esas compañías habían iniciado un proceso ante Indecopi para declarar Barrera Burocrática Ilegal la disposición de la comuna capitalina, en noviembre del 2011, de ejecutar un plan de desvíos de rutas de transporte público en la citada arteria por superponerse en más del 20% a la ruta del Metropolitano y así competir con este sistema de transporte.
La sala 1 del referido tribunal realizó un mayor análisis y determinó que las empresas sí sabían que iban a ser retiradas desde años atrás. Y es que la comuna capitalina modificó el recorrido de 52 rutas de transporte amparándose en ordenanzas y autorizaciones emitidas desde el 2004.
En noviembre pasado, Indecopi también falló en primera instancia a favor de la empresa Señor de los Milagros y la Empresa de Transportes y Servicios 117, casos que aún no se resuelven.
OTROS CASOS Quince empresas de transporte urbano también denunciaron ante Indecopi a la Municipalidad de Lima a fin de que esta les extienda autorizaciones para brindar su servicio por 10 años, pero con un diseño inexistente y sin implementar condiciones de operación requeridas. Entre ellas están contar con flota vehicular propia, conductores en planilla, renovación de unidades, entre otros aspectos.
La Empresa de Transporte y Servicios San Pedro de Pamplona S.A. tuvo un fallo a favor en primera instancia, pero el tribunal revocó esta decisión.
La gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, destacó las decisiones de Indecopi en segunda instancia, pues consideró que sirven como precedente para desestimar las demás denuncias. “Los transportistas deben entender que el camino legal para permanecer en el mercado es participar de la Reforma del Transporte”, manifestó.