El coronel PNP Tomás Garay Durand fue relevado hace unos días del cargo de director del penal de Lurigancho luego de que un audio, en el que se le escucha cobrando dinero a los reclusos, fuera entregado a la Inspectoría General de la Policía Nacional, informaron fuentes policiales.

Garay, quien estuvo año y medio al mando del penal más poblado del país, fue pasado a la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, donde laborará mientras duren las investigaciones. Asimismo, la Primera Fiscalía Penal Mixta de San Juan de Lurigancho le inició un proceso por corrupción.

El coronel PNP Julio Castañeda Castillo, quien ocupaba una jefatura en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes), es quien lo reemplaza en el puesto.

Según la acusación, un suboficial de la PNP grabó hace unos días una conversación en la que el coronel Garay le pedía dinero a los reos de Lurigancho a cambio de otorgarles ciertos privilegios en la cárcel.

Se sabe que en esa prisión, la más hacinada del país, se trafica con el ingreso de alcohol, drogas y teléfonos celulares, y se comercializa al exterior los alimentos que no se le dan a los más de 8 mil internos.

El general Héctor Dulanto Arias, inspector general de la PNP, no confirmó ni desmintió si la salida de Garay fue por corrupción.

El jefe de Garay y director de Seguridad de Penales de la PNP (Dirsepen), general Walter Orellana Blotte, informó que el cambio obedecía a una decisión del comando y que tenía que ver con una sindicación.

“Hay una denuncia; ha estado año y medio allí y ha habido un desgaste”, dijo. Al preguntársele cómo se sentía Garay, Orellana respondió que “estaba tranquilo”.

EN DESACUERDO El ex jefe del INPE Leonardo Caparrós opinó que el coronel Garay venía haciendo trabajos importantes en Lurigancho y dijo que en mayo inició una etapa fuerte de combate al narcotráfico en el penal. “Ha hecho cosas claves. Es raro que ahora lo cambien por un supuesto audio, que no es mostrado”, dijo.

Añadió que sus fuentes en el penal le han dicho que la gente a la que combatía Garay pasó un dinero para que lo sacaran.

“Ante la salida de un funcionario de este tipo deberíamos tener claro qué pasó”, concluyó Caparrós.