La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) suspendió el registro de la empresa Global Servicio Integral Médica S.A., a la cual señaló como responsable por los desechos hospitalarios que aparecieron a varios metros de la bocatoma del canal Cañón, en el río Chillón, en Carabayllo.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud confirmó que esta empresa es la encargada del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos biocontaminados del hospital Hipólito Unanue.
La suspensión del registro, a pesar de que Global Servicio Integral Médica niega su responsabilidad, regirá hasta que termine el proceso administrativo sancionador, según informó Carlos Benites Saravia, director ejecutivo de la Dirección de Saneamiento Básico de Digesa.
También se confirmó que se están haciendo coordinaciones para retirar los más de 172 kilogramos de residuos sólidos biocontaminados en la zona. Tras su levantamiento, fueron llevados a un relleno de seguridad en Zapallal.
DENUNCIA PENAL El procurador público del Minsa, Luis Sumarán Saavedra, interpuso una denuncia penal contra los que resulten responsables, por el delito de contaminación del medio ambiente y atentado a la salud pública en perjuicio de la población de la ribera del río Chillón.