Las autoridades sanitarias incautaron una tonelada de medicamentos de procedencia ilegal en una operación realizada contra boticas y farmacias establecidas en los alrededores del hospital de El Agustino.
El Ministerio de Salud informó, en un comunicado, que la operación determinó el cierre de 13 de las 19 boticas intervenidas, que vendían medicamentos en las inmediaciones de hospital Hipólito Unánue.
En la acción participaron representantes del Ministerio de Salud, de la Policía Nacional, la Fiscalía, la Superintendencia Tributaria y la municipalidad de El Agustino.
Hemos intervenido 19 establecimientos de los cuales 13 han sido cerrados porque encontramos antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, inyectables y dispositivos médicos vencidos, adulterados, con el rotulado modificado, carentes de registro sanitario, indicó el jefe de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas , Pedro Yarasca.
Añadió que también había fármacos sustraídos de hospitales del Ministerio de Salud y la Marina de Guerra del Perú y muestras médicas cuya comercialización está prohibida.
Yarasca agregó que este operativo se sumó a otro ya realizado en el distrito de San Juan de Miraflores, como parte de un plan de intervenciones contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos elaborado por las Direcciones de Salud (Disas) de Lima y la Digemid.
El objetivo es contribuir a que la población acceda a medicamentos de calidad, seguros y eficaces para el restablecimiento de su salud y, a la vez, reducir los niveles de comercialización de fármacos ilegales; para ello necesitamos al colaboración de todos, enfatizó.