El cáncer de piel, causado generalmente por la excesiva exposición al sol, ataca ahora a la gente más joven, habiéndose detectado casos de afectados cuyas edades van desde los 20 a los 25 años, reveló hoy el cirujano oncólogo Marco Velarde, de la Liga contra el Cáncer.

Anotó que, a diferencia de años atrás, cuando se conocían casos de personas de 40 a 45 afectadas con ese mal, actualmente la excesiva exposición al sol y la debilidad de la capa de ozono, hace que la gente más joven se enferme.

El galeno advirtió que algunos tipos de cáncer de piel son tan letales que pueden llegar a invadir varios órganos si se les deja avanzar.

Muchas veces la lesión es aparentemente pequeña, pero por dentro puede estar avanzando hasta hacerse muy profunda y llegar a invadir los vasos sanguíneos, indicó.

Por ello alertó a quienes son aficionados a disfrutar de la playa o de las actividades al aire libre, evitar exponerse al sol entre las 11.00 y las 15.00 horas y no dejar de usar bloqueador solar con factor de protección 30 o más y renovar su aplicación cada dos horas.

El mismo cuidado deben observar quienes viven en las zonas altas del país, pues están más desprotegidos por vivir más cerca al sol.

Velarde explicó también que las lesiones y lunares peligrosos son aquellos de forma asimétrica, con bordes irregulares, de color negro o de muchos colores y con un diámetro mayor a 6 milímetros.

Una lesión o lunar que tiene esas características no necesariamente es maligna pero es mejor hacerse un descarte, anotó.

Estas declaraciones las hizo durante el lanzamiento de la Campaña del Sol que cada año realiza la Liga contra el Cáncer y que del 16 al 30 de este mes desarrollará despistajes gratuitos en sus centros de detección de Surquillo y Pueblo Libre.

Por su parte, el presidente de la Liga, Adolfo Dammert, recordó que como en años pasados se desplazarán las unidades móviles y 1.500 voluntarios por el litoral limeño de Ancón a Pucusana para hacer descartes gratuitos a los veraneantes.

Durante la conferencia de prensa se presentó un ingenioso spot que muestra como el chef Flavio Solórzano freía trozos de carne en una plancha calentada solo por el Sol.

Con el spot se pretende mostrar lo que la temperatura solar es capaz de hacer con la carne y, por ende, con la piel.

Al lanzamiento de la campaña asistieron diversas figuras de la televisión como Sandra Vergara, Vanessa Jerí y los deportistas George Forsyth y Alberto Chiquito Rossel.