EL COMERCIO
Con varios meses de retraso, el Viceministerio de Interculturalidad publicó ayer la “Guía metodológica para la consulta previa a los pueblos indígenas”.
Este documento orientará a los funcionarios responsables de llevar adelante estos procesos, según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y su respectivo reglamento.
Diversas instituciones, como la Defensoría del Pueblo y las organizaciones indígenas, habían reclamado que la demora en la publicación de este documento influía directamente en el retraso que está teniendo la implementación de los procesos de consulta en el país.
Eduardo Vega, defensor del Pueblo, incluso envió hace varias semanas un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros para alertar sobre los conflictos que podría provocar este retraso.
La guía metodológica es un documento de aproximadamente 100 páginas que describe las siete etapas que tendrá el proceso de consulta y las leyes y normas que se deberán considerar para cada paso por seguir en una consulta previa.
DOCUMENTO SERÁ PERFECCIONADO Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad, afirma que este no es un documento cerrado y que se irá nutriendo de los procesos de consulta que se vayan realizando.
“Este año se tienen previstos varios procesos de consulta. Según como se vayan realizando podremos perfeccionarlo”, sostiene Lanegra.
Informó el viceministro que no solo los proyectos extractivos –de minerales o hidrocarburos– serán sometidos a consulta sino también leyes como la forestal, lenguas indígenas o de salud intercultural.
La publicación de la base de datos de los pueblos indígenas sigue siendo la tarea pendiente, a lo que Lanegra recuerda que existe una decisión judicial que seguirá retrasando la publicación. Por lo pronto, la guía metodológica presentada ayer revela la identificación de 52 pueblos indígenas, a los que el Estado deberá consultar.
Descarga aquí la guía.