La Dirección Regional de Cultura de Cusco denunció penalmente a dirigentes de la comunidad campesina de Huayllarcocha, ubicada dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, por el presunto delito contra la libertad personal y secuestro. La entidad acusa a los comuneros de intentar linchar y retener a tres funcionarios.
Según informó la citada dirección, todo ocurrió aproximadamente a las 8:45 a.m. de hoy cuando los funcionarios intentaban paralizar la instalación clandestina de una antena de telefonía móvil a pocos metros de un uso ceremonial inca, ubicado en la margen derecha de la carretera que une Cusco y Pisac.
“Los comuneros formaron una turba que comenzó a agredir en forma violenta al asesor legal del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, Rubén Carrión, y al arqueólogo José Pilares, quienes lograron salvar su vida escapando de la turba. Sin embargo, el asistente Jorge Aguilar fue capturado por los comuneros, agredido y secuestrado durante más de dos horas, siendo retenido en el salón comunal de Huayllarcocha”, señala un comunicado de la dirección.
El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público. El fiscal adjunto Marco Herrera y personal de la Policía de Turismo lograron la liberación del funcionario retenido. Los dirigentes a los que se sindica son Samuel Huamán y Mario Quispe.
“Condenamos enérgicamente este secuestro de personas y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que la ley sancione a los responsables”, señaló el director regional de Cultura Cusco, David Ugarte Vega Centeno.