Casi un millar de enfermeras del Minsa protestan con un ‘cacerolazo’ y una marcha hacia el Congreso de la República debido a que el Ministerio de Economía todavía no ha viabilizado el presupuesto para la aprobación de una nueva escala remunerativa en ese sector.

Zoila Cotrina, presidenta de la federación que agrupa a estas profesionales, indicó que representantes del MEF aseguran que no tienen conocimiento de cuál era la nueva escala, “un tema fundamental para nosotros. “Esa versión nos sorprende porque el Ministerio de Economía fue parte de la comisión multisectorial que trabajó esa propuesta elevada por el Minsa. Exigimos al titular del MEF y al presidente que se viabilice el presupuesto”, reclamó.

En el sexto día de huelga que cumplen las enfermeras, Cotrina refirió que tanto Luis Miguel Castilla, ministro de Economía, así como el jefe de Estado, Ollanta Humala, anunciaron que la reforma estaba garantizada. Sin embargo, dijo, no se han destinado aún los fondos.

“Ayer en asamblea de delegados acordamos reducir y cerrar el servicio de enfermería en el primer nivel de algunos hospitales. No estamos trabajando y ahora evaluamos la entrega de algunos servicios. Estamos viendo qué hospitales están en condiciones de ser entregados”, refirió.

Con ollas, pancartas y banderolas en mano, enfermeras del Instituto Nacional de Salud del Niño así como de los hospitales San Bartolomé, Loayza y otros pertenecientes al Minsa, se dirigen ahora al Parlamento para hacer sentir sus demandas.

La movilización partió del Ministerio de Salud, siguió por la avenida Salaverry, llegará a Wilson luego será por Colmena y continuará por la avenida Abancay. Esperamos la acogida de los congresistas para que a través de ellos haya un diálogo con el ministro Castilla y con el primer ministro, Juan Jiménez”, señaló Zoila Cotrina.