RAÚL GUTIÉRREZ Redacción Chiclayo
El consejero regional de Lambayeque, Andrés Palma, denunció en conferencia de prensa que las obras de riego del proyecto de irrigación de Olmos, con un avance del 48%, se ejecutan sin supervisión, por lo que recomendó paralizarlas.
“Junto a los consejeros Ana Toro, Lázaro Villegas, José Eneque, Óscar Zeña y Maritza Mocarro visité el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), donde los ingenieros de la concesionaria H2Olmos –a cargo de los trabajos- revelaron que no hay supervisión en el lugar. Ellos están preocupados porque no saben a quién entregarán la obra”, manifestó.
Asimismo, cuestionó a los funcionarios del PEOT por no contratar a la empresa supervisora. “Han pasado 10 meses y nadie vigila la construcción del túnel, de la bocatoma”, añadió. La obra comenzó en noviembre del 2012 y una vez culminada dotará de agua a 38 mil hectáreas.
Este grupo de consejeros está solicitando una sesión extraordinaria al pleno del consejo para citar la próxima semana al gerente del PEOT, Francisco Gayoso, y que explique cuál es la situación real de las obras.
Por su parte, Gayoso rechazó la acusación y aseveró que su institución sí supervisa los trabajos en Olmos. “[Palma] habla sin conocimiento y trata de sorprender a la opinión pública. Ayer [martes] nos presentamos en el gobierno regional pero él no asistió”, afirmó.