Cerca de 300 negocios de imprenta que operan sin licencia de funcionamiento en el Centro Histórico de Lima dejarán de funcionar con los operativos que despliega el municipio para recuperar el damero de Pizarro, informaron funcionarios de la comuna metropolitana.
La gerente de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima, Carmen Vildoso, señaló que por tratarse de una actividad industrial las imprentas deben funcionar en zonas calificadas como tales y no en aquellas que tienen carácter comercial o residencial.
La funcionaria recordó que el Decreto de Alcaldía Nº 040, emitido el 7 de mayo de 2009, prohíbe expresamente el funcionamiento de imprentas en el Centro Histórico de Lima.
Según informó la agencia Andina, estas imprentas eran solo unas cuantas y de pequeño tamaño hasta fines de 1990 y contaban con licencia para actividad artesanal. Pero luego se multiplicaron y se concentraron de tal forma en el Centro Histórico que afectaron su imagen y entorno.
La mayor concentración de estas imprentas se encuentra en los jirones Caylloma, Camaná, Callao, Ica, Rufino Torrico y la avenida Tacna, indicó. Vildoso reconoció que la Municipalidad de Lima no cuenta con un terreno que pueda ofrecer para el traslado de las imprentas.