La mesa de diálogo y desarrollo en Cañaris, en la provincia de Ferreñafe, Lambayeque, no abordó hoy todos los temas previstos luego de que un grupo de comuneros se retirara del encuentro luego de que querer ingresar con más representantes de lo acordado, pese a que previamente ya se habían dado acreditaciones.

Así, en la cita que duró unas tres horas en el coliseo Fernando Belaunde Terry, no se debatió la validez de las asambleas del año pasado. Una fue el 8 de julio, en donde el 70% de los 3.480 comuneros participantes en la consulta autorizó que la minera Candente Copper acceda a la superficie de la comunidad para la exploración. La otra fue el 30 de setiembre, en donde el 91% de los 1.896 asistentes –según los dirigentes- votó contra la actividad minera.

El corresponsal de El Comercio, Wilfredo Sandoval, informó que participaron unas 300 personas en la sesión de hoy, que no contó con la presencia de Vladimiro Huaroc, jefe de la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Los comuneros de San Juan de Cañaris habrían quedado descontentos con lo ocurrido hoy. Y aunque no adelantó fecha, el presidente de la comunidad dijo que habrá una asamblea para determinar las medidas a tomar.

Pese a ese inconveniente, la reunión continuó adelante. Fernando Castillo, presidente de la Mesa de Desarrollo de Cañaris, informó a Canal N que se aprobó una matriz de proyectos que incluye una inversión de 40 millones de soles para Cañaris, 42 millones de soles para el distrito de Salas y 58 millones para Incahuasi.

La siguiente reunión se llevará a cabo el 4 de mayo en la localidad de Marayhuaca, en Incahuasi, en donde se espera que se debatan las consultas del año pasado.