Elida Vega
Con 58.379 productores, según el último censo agropecuario, Cajamarca es la región que más cafetaleros alberga. Por ese motivo, se ha convertido en la principal receptora de la ayuda que se contempla en el plan nacional de mitigación de la roya que el Ministerio de Agricultura y Riego ha emprendido para contrarrestar esta plaga.
De esta manera, la región del norte recibirá poco más de S/.24,2 millones, seguida de San Martín que al tener 41.195 productores recibirá S/.22,7 millones; mientras que a Junín, con 32.000 productores, se destinarán otros S/.19,7 millones.
RAZONES VÁLIDAS Al respecto, el Minagri explicó que la decisión de centrar más del 50% de la ayuda en estas tres regiones, obedece a que Cajamarca, San Martín y Junín son las que han sufrido con mayor dureza los efectos de la enfermedad, que está presente en el Perú desde 1979.
La entidad estatal indicó que hasta el momento Cajamarca tiene alrededor de 48 mil hectáreas afectadas por la roya amarilla, mientras que en Junín suman 67.800 hectáreas y en San Martín unas 52.200 hectáreas.
APOYO PENDIENTE Considerando esas cifras, para la Junta Nacional del Café la distribución ha sido equitativa. Sin embargo, el gremio hace hincapié en lo “poco colaboradores” que han sido los gobiernos regionales y locales, sobre todo si se toma en cuenta la cadena de trabajo que genera un cultivo como el café, el principal producto de exportación agraria.
Por ello, llama la atención que solo seis gobiernos regionales (Amazonas, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Puno y Ucayali) y cuatro locales de Amazonas, Huánuco, Junín y Puno se hayan sumado al plan de mitigación, que contempla a 11 regiones beneficiarias.
Es más, de los S/.112,8 millones proyectados como financiamiento, el Ministerio de Agricultura y Riego financiará un 89% (S/.100 millones), los gobiernos regionales 9% (10,5 millones) y los gobiernos locales apenas un 2% (S/.2,3 millones). “El café genera millones de puestos de trabajo y algunos distritos viven de él, por eso nos apena que sean pocas las autoridades regionales y locales que se sumen a la problemática del sector cafetalero”, afirmó Anner Román, presidente de la JNC.
La crítica tiene más validez al verificar que la cobertura del Minagri –según sus propios datos– alcanzará al 63% de los productores afectados por la roya amarilla, mientras que el 37% restante será cubierto por los gobiernos regionales y locales.