JORGE MALPARTIDA TABUCHI Redacción Arequipa

Un grupo de artesanas del distrito de Callalli, en la provincia de Caylloma, han confeccionado el Chullo Colca, una prenda hecha con lana de baby alpaca que se venderá en la trigésima primera edición de la Convención Minera Perumin con el fin de recaudar fondos para ayudar a los niños pobres del valle del Colca que se encuentran afectados por las nevadas.

Estas prendas han sido diseñadas por las artesanas de Maquicentro, un conglomerado de 52 cayllominas dedicadas al bordado y tejido con lana de auquénidos.

Carmen Churata, representante de Maquicentro, informó que se confeccionarán 200 chullos-chalinas que estarán a la venta en las instalaciones del centro de convenciones de Cerro Juli, en donde se desarrollará Perumin del 16 al 20 de setiembre en Arequipa.

“Serán tres diseños en los cuales hemos incluido iconografía, fauna y flora originaria del valle del Colca como los cóndores, la vizcacha y las alpacas. La intención es dar a conocer a los visitantes extranjeros nuestra riqueza cultural”, expresó Churata.

El Chullo Colca es una iniciativa de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) y de la Municipalidad Provincial de Caylloma. Cada prenda tendrá un costo promedio de S/.200 y beneficiará a los distritos de San Antonio de Chuca, Tisco, Callalli y Sibayo.

La prenda también será vendida en el local de Autocolca en Arequipa (Puente Grau 116, Cercado de Arequipa) y será promocionada en distintos eventos en la región por la reina de Caylloma 2013, Sidney Estrada.