YVONNE LEIVA ROCA Redacción Arequipa
Los alumnos del Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa (Cercia) recordaron el Día del Bastón Blanco con una marcha en la Plaza de Armas de Arequipa para exigir que se respeten sus derechos.
Los manifestantes levantaron sus bastones como muestra de rechazo a la discriminación que padecen en empresas públicas y privadas, así como en medios de transporte.
Según Walter Denñer Alarcón, director del Cercia, sus estudiantes de 18 a 90 años aseguran que los choferes no los recogen de los paraderos y que los pasajeros no respetan los asientos preferenciales.
El director también dijo que han denunciado a la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Gerencia de Servicios al Ciudadano, la Gerencia de Transporte, la Sub Gerencia de Defensa Civil, Sedapar, Seal, y a una empresa de telefonía celular por no instalar rampas para facilitar la entrada de personas con discapacidad.
Denñer Alarcón aseguró que el 60% de instituciones en la región carece de accesos adecuados para discapacitados, a pesar de que la Ley 29973 obliga a construir estructuras que faciliten su desplazamiento.
Anunció que el 25 de octubre se realizará una marcha que integrará a ciudadanos con diversas discapacidades quienes saldrán a las calles a luchar por la igualdad de sus derechos.
SOBRE CERCIA El 3% de la población de la región padece de problemas de visión, por lo que Cercia se creó hace 17 años en Yanahuara. Cuenta con unos 80 alumnos entre 18 y 90 años que reciben clases de lectura en sistema Braille, sistema Óyeme y del uso de bastón en la calle.