“Bios. Vidas que marcaron la tuya” es la serie documental de National Geographic que nos ha permitido conectar a profundidad con las historias de algunas de las figuras más relevantes de la música en español: Gustavo Cerati, Charly García, Álex Lora, Cafe Tacvba y Luis Alberto Spinetta han sido algunos de los biografiados. Y en este olimpo de gigantes del rock en nuestro idioma, no podía faltar la figura clave de Andrés Calamaro.
MIRA: “Val”: lo bueno y lo malo del documental sobre Val Kilmer en Prime Video
El músico, que este domingo 22 de agosto, cumplió 59 años, hizo un repaso íntimo de su vida, en una conversación con una artista joven que, al igual que él, ha hecho su carrera entre Argentina y España: Nathy Peluso. Además de las preguntas de la intérprete de “Corashe”, imágenes de archivo inéditas y testimonios de amigos, colaboradores y destacadas figuras del rock, ayudan a construir un relato que resulta imperdible.
Será este 31 de agosto, con la llegada a América Latina del servicio de streaming Star+, que podremos ver el episodio completo de Calamaro en BIOS+. Antes de ello, Saltar Intro de El Comercio tuvo acceso a material exclusivo del especial. Además de un adelanto en video que puedes ver en la parte superior de esta nota, en el que el argentino aborda cómo fue su regreso a los escenarios en 2005 tras un largo tiempo en para, te dejamos con algunas claves de su biografía que podrás descubrir en este documental.
¡Larga vida a ‘El salmón’!
1. Andrés Calamaro tenía siete años cuando compuso su primera canción.
Su medio hermano Horacio Rosell cuenta que, alrededor de los siete años, Andrés estudiaba piano con Violeta Gainza. Compuso una pequeña obra que Violeta llevó a congresos mundiales, uno en Rusia y otro en México, porque ella la consideraba una obra genial, especialmente proviniendo de alguien tan chico.
2. Para componer “Engánchate conmigo”, Calamaro se inspiró en una campaña contra las drogas.
Ariel Rot recuerda que cuando Andrés viaja a Madrid para formar Los Rodríguez había una campaña antidrogas cuyo lema era “Engánchate a la vida”. Calamaro se inspiró en ella para escribir, durante su primer día en España, la canción “Engánchate conmigo”. Se la cantó a la novia de Ariel Rot, quien se emocionó hasta las lágrimas, y de ahí pasó a formar parte del repertorio de Los Rodríguez
3. Después de firmar el primer contrato discográfico con Los Rodríguez, Calamaro tuvo miedo de no poder componer.
Andrés admite que cuando Los Rodríguez consiguen su primer trato discográfico con Warner, Andrés tuvo miedo de firmar el contrato ya que lo comprometía a componer diez canciones y letras por año. Esto le daba miedo, ya que no sabía si era capaz de cumplir con esa demanda creativa.
4. Los Rodríguez se separaron por diferencias económicas.
A partir del álbum “Sin documentos”, Los Rodríguez consiguen un éxito que se consolida con el siguiente disco, “Palabras más, palabras menos”. En ese momento, diferentes discográficas intentan tentar a Andrés con contratos como solista. Ariel Rot recuerda que, por aquel entonces, Andrés plantea una redistribución económica dentro de la banda, sugiriendo que como la mayor parte del trabajo creativo era suyo, debía ganar más que el resto. Para sus compañeros esto cayó “como una bomba”, lo que precipitó la separación y el inicio de la segunda etapa solista de Andrés.
5. Calamaro grabó el demo de “Alta Suciedad” en su casa.
Andrés rememora que, tras la última gira de Los Rodríguez, comenzó a planear su disco “Alta Suciedad”. Alquiló un estudio de dieciséis pistas donde grabó la mitad de las canciones del disco y tocó todos los instrumentos. Luego armó un estudio propio en su casa y grabó la segunda mitad. Con este demo, convenció al reconocido productor Joe Blaney para que trabajara con él en el que sería uno de sus álbumes más exitosos.
6. Charly García le negó a Calamaro el contacto de Joe Blaney.
Andrés reconoce que el primer contacto con Joe Blainey exitoso productor que ya había grabado con Charly García el disco “Clics modernos”, fue a través de Mario Breuer, su amigo. Fue Breuer quien los presentó, luego de que Andrés intentara conseguir el contacto a través de Charly García, pero este se lo “escamoteara”. Con Blaney los Rodríguez grabaron “Palabras más, palabras menos”. Fue también gracias a Breuer que Andrés le hizo llegar los demos de “Alta Suciedad” a Joe Blaney, para convencerlo de que fuera productor del disco.
7. “Alta Suciedad” estuvo en riesgo de no grabarse.
Joe Blaney y Andrés evocan que luego de reunir a los músicos sesionistas para el disco, alquilaron un estudio por seis días para grabar “Alta Suciedad”. Durante la primera jornada apenas lograron grabar un tema y Calamaro pensó que en los cinco restantes no llegarían a grabar los catorce restantes, al punto de que le propuso a Blaney tocar él todos los instrumentos y despedir a los músicos. Blaney lo convenció de seguir y al volver al estudio agarraron velocidad, tanto que terminaron de grabar el disco en cinco jornadas.
8. En “Flaca”, Calamaro usó un loop de batería tomado de Steve Jordan.
Andrés cuenta que cuando armó los demos de los temas del disco “Alta Suciedad”, tomó un loop de batería de Steve Jordan para el tema “Flaca”. No se imaginaba que Joe Blainey terminaría contratando a Steve Jordan para participar del disco, lo que fue, para Andrés, un sueño cumplido.
9. El arreglo de “Flaca” nació de la improvisación de Calamaro en el estudio de grabación.
Alfonso Pérez, productor de Dro, recuerda que, durante la grabación de “Alta Suciedad”, los músicos le piden a Andrés los arreglos que debían grabar para “Flaca”. Y en ese momento, Andrés se sienta en el piano y comienza a acompañar los arreglos con un “Na na na na na”, que pasaría a formar parte del estribillo de la canción y a ser cantado por multitudes más adelante.
10. ”Honestidad Brutal” se grabó en varios estudios diferentes, entre Argentina y España, utilizando una cinta de dos pulgadas a velocidad treinta para tener una mayor calidad.
Esto significó utilizar el doble de cinta de lo habitual. Por este exceso de consumo de material virgen, Calamaro terminó con una valija llena de cintas, con la que viajó por el mundo hasta poder masterizar el disco completo.
BONUS:
Los demos originales de “El Salmón” llenaban una valija con más de 700 casettes.
Luego de “Honestidad Brutal”, Andrés Calamaro se encierra en su departamento durante todo un verano a componer canciones sin parar. A veces sin dormir ni comer durante días, llegó a producir, según recuerda Cuino Scornik, alrededor de 700 canciones. 103 fueron las elegidas por Andrés para formar parte del disco quíntuple “El Salmón”.
EL DATO
Star+, la nueva plataforma de streaming de The Disney Company, será complementario pero independiente del servicio Disney+ en América Latina. En este nuevo servicio se estrenarán los contenidos de Disney Television Studios, FX, 20th Century Studios, Star Original Productions, National Geographic Original Productions y más, así como el servicio de streaming de deportes en vivo de ESPN. Su ingreso a América Latina será el 31 de agosto.
VIDEO RELACIONADO:
SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM:
TE PUEDE INTERESAR...
Contenido Sugerido
Contenido GEC