Corría el 26 de diciembre del año 1973 y las salas de cine estaban abarrotadas de espectadores que salían maravillados tras ver lo que es, para muchos, la mejor película de terror de todos los tiempos: “El Exorcista”. Dirigida por William Friedkin y basada en la novela del mismo nombre escrita por William Peter Blatty, la película se volvió una franquicia que tuvo varios títulos con diferentes recepción del público y la crítica.
Ahora, 50 años después de su estreno, está por comenzar una nueva trilogía que toma algunos aspectos de la antigua para intentar conseguir esa fórmula que elevó a “The Exorcist” como la cinta de terror número uno del mundo. La primera película de esa trilogía es “El Exorcista: Creyentes”, dirigida por David Gordon Green y disponible en cines del Perú y América Latina desde el 5 de octubre.
La cinta comienza con un prólogo en Haití, donde uno de los protagonistas de la película, Victor Fielding (interpretado por Leslie Odom Jr.), sufre la pérdida de su esposa durante un devastador terremoto. La historia de su tragedia conecta con la de Angela (encarnada por Lidya Jewett), la hija de ambos, a quien, trece años después, encontramos en el apacible pueblo de Percy, Georgia, donde Víctor se encarga solo de su cuidado.
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
La sobreprotección de Victor hace que Angela empiece a buscar amistades que le permitan romper el molde y salir, es así que se encuentra con su amiga Katherine (interpretada por Olivia Marcum) y luego de mentirle a su padre, se adentran en el bosque para iniciar lo que es una especie de sesión espiritista que, claramente, saldrá mal. Es así que se da inicio a toda la oscuridad de la trama principal, en la que resalta la batalla entre el bien y el mal. Pero no te contaremos más para que puedas disfrutar a plenitud la película.
La cinta inicia un poco lenta, ya que trata de darnos bastante contexto de la situación que está viviendo el protagonista Victor Fielding. Y es que la vida del fotógrafo no es ‘color de rosa’. Conforme van pasando los minutos, la tensión alcanza niveles altos y se nos regalan momentos que hacen recordar algunas de las mejores escenas de la entrega original, pero pierden en lo que respecta a la calidad del terror, ya que se lleva todo por el lado de los clichés de cualquier película del género que tira para el lado ‘diabólico’ o ‘satánico’ en los últimos tiempos.
Si bien la cinta tiene momentos de alta tensión, también nos regala otros momentos sutiles y nostálgicos, como la aparición tan promocionada de la actriz que también participó en la primera entrega de “El Exorcista”: Ellen Burstyn, quien repite el papel de Chris MacNeil y que tiene una actitud completamente distinta a la que vimos en la película que inició la saga. Por otra parte, esta no es la única vez que tendremos algunos momentos para recordar en la nueva película de “El Exorcista” y es que la banda sonora nos regala la recreación y reconstrucción de la original en 1973.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
Es para resaltar también lo que ocurre con el demonio Pazuzu, al que hemos tenido en varias entregas del universo de “El Exorcista”, pero del que quizá ya toca ir despidiéndose, sin dejar de lado a aquellos poderosos seres de lo oscuro que buscan apoderarse de las almas más nobles de la humanidad.
El gran problema de “El exorcista: creyentes” quizá sea el final, que aunque tuvo un ‘plot twist’ inesperado, termina siendo una ‘batalla más del montón’, muy diferente a la película de 1973 que nos acostumbró a las sorpresas. Eso sí, deja abierta la posibilidad de abrir la saga a una historia más.
Finalmente, esta versión de “El Exorcista” carece de elementos que la destaquen de la corriente convencional de películas de terror recientes. A pesar de ciertos toques nostálgicos y sorpresas en el desenlace, este retorno de una franquicia con tanto peso histórico puede dejar al espectador con un sentimiento de insatisfacción aunque como todos sabemos, la opinión de cada uno es diferente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC