Tras comprarse un café en el kiosco de la esquina de su casa, Sheila (Kaley Cuoco) es atropellada violentamente – y a propósito—por ella misma, a bordo de un automóvil que termina manchado con la caliente bebida. ¿Cómo se explica esto? La conductora del vehículo es una viajera del tiempo que tiene la capacidad de regresar 24 horas y repetir, hasta la eternidad, su día entero.
¿En qué aprovecha Sheila este recurso –para nada nuevo en el cine, pero siempre tentador para los televidentes—que le brinda el introducirse en una máquina del tiempo que guarda June (Deborah S. Craig), su amiga estilista, en un local de belleza? En salir una y otra vez con Gary (Pete Davidson), el chico del cual se enamoró una noche en su bar preferido.
Unidos, cada uno de los elementos ya descritos, conforman la idea base de “Una cita casi perfecta”, comedia romántica dirigida por Alex Lehmann que se estrenó en Peacock (cadena de streaming en Estados Unidos) en el último trimestre de 2022 y que acaba de llegar a Latinoamérica gracias a Amazon Prime Video.
MIRA: “The Glory”: ¿por qué se ha vuelto tan popular en Netflix el k-drama sobre un caso de bullying? | CRÍTICA
Con una hora y media de duración, el filme tiene muy pocos recursos para el análisis. Sus personajes apenas se pueden contar con los dedos de una mano. Lo mismo ocurre con sus lugares (Nueva York es el foco central de la historia de amor). A todas luces, estamos ante una propuesta que se sostiene en el impacto que puedan generar los dilemas surgidos entre sus protagonistas.
Sheila llega cada noche al bar de su preferencia y, tras bromear con el barman, decide acercarse a Gary, tocándole cualquier tema. Así de fácil empieza un acercamiento que siempre se ve interrumpido por la misma razón: ella le confiesa a él que es “una viajera del tiempo”. Y aunque la reacción del personaje interpretado por el comediante Pete Davidson es la que cualquiera de nosotros tendría (como siguiéndole el juego a una interesante y bella señorita), vemos un ligero intento (desde el guion) por ir más allá.
Hay algunos detalles que no pueden obviarse al comentar esta cinta. En lo técnico, el tono oscuro que acompaña cada encuentro entre Gary y Sheila es, inobjetablemente, un acierto, pues genera la idea de que casi toda la historia ocurre en una misma noche. En la misma línea, desde los escenarios y locaciones, “Una cita casi perfecta” es a ratos una carta de amor a Nueva York. El puente de Manhattan, los imponentes edificios, muchos restaurantes de comida internacional y, por supuesto, la presencia de los inmigrantes, hacen todo ciertamente más convincente.
Poco a poco, sin embargo, se van agotando las fortalezas de la cinta. Cuando Sheila le confiesa a Gary que su poder no es para volver 24 horas (literalmente) sino para estar 24 horas en el momento que ella desee, todo cambia. La joven termina revelando que “viajó” más de una vez a la infancia y adolescencia de Gary para “corregir” errores en la formación de su personalidad. Aquí el amor (si es que a estas alturas dicho sentimiento existe) trastabilla porque, como cualquiera de nosotros, el protagonista de esa cinta se siente engañado.
“No te preocupes, mañana no te acordarás de todo esto”, le dice Sheila a Gary cuando este pierde los papeles en una discusión. A partir de aquí tenemos otra película. Él confiesa que, a ratos ella le parece la mejor persona del mundo, pero en otros momentos “solo quieren empujarla a las vías de un tren”. Discusiones amorosas típicas que, como ocurre con otros elementos de la cinta, se repiten como un “bucle infernal”.
¿Cuán legítimo es (en el caso esto fuera algo posible) querer trastocar el pasado de los seres que amamos para convertirlos en personas casi ‘perfectas’ por el bien de nuestra relación? La película de Alex Lehmann tiene momentos en los que esta pregunta busca interpelarnos. En dicho propósito se sumergen personajes como June, que si un solo aporte tiene a lo largo de 90 minutos es su frase “Muchas veces las personas traen dolor, y eso te marca, te deja una cicatriz en tu alma. Tienes que vivir con eso, no puedes arreglarlo. Si borras el dolor, borras a la persona”.
Desde lo interpretativo, la distancia entre Kaley Cuoco y Pete Davidson es tan grande como el mismo puente de Manhattan. En pantallas tenemos a una chica que, presa de sus debilidades emocionales, intenta alcanzar la felicidad valiéndose de un recurso extraordinario. Para esto, la estrella de la recordada serie “The Big Bang Theory” demuestra experiencia y prestancia.
Todo lo contrario, ocurre con el comediante Pete Davidson. No estamos ante su primera película, y todo indica que Hollywood quiere brindarle muchas más oportunidades a este galán poco convencional (habitué en los tabloides por sus mediáticos romances con famosas como Kim Kardashian o Ariana Grande). Así pues, si el larguirucho y desaliñado actor quiere no ser nominado año tras año en los premios Razzie (que reconocen lo peor del cine), debe enfocarse en prepararse aún más, para que así su voz, sus miradas, sus movimientos y sus gestos en pantalla sean tomados algo más en serio.
Aunque la historia de “Una cita casi perfecta” cumple si del aura romántica hablamos, lo cierto es que sus (varios e inexplicables) giros, la disparidad en cuanto a las actuaciones de sus protagonistas, o decisiones que lindan con el ridículo (como repetir eternamente el “atropello” de Sheila a su “yo del pasado” o mostrarla metiéndose en la ‘máquina del tiempo’ sucesivamente), devienen en un balance final a todas luces insatisfactorio.
UNA CITA CASI PERFECTA/ AMAZON PRIME VIDEO
Director: Alex Lehmann
Elenco: Kaley Cuoco, Pete Davidson, Kevin Corrigan, Rock Kohli, Deborah Craig
Sinopsis: Cuando Sheila y Gary se conocen, es amor a primera vista... pero su mágico encuentro no fue para nada cosa del destino. Sheila ha estado viajando en una máquina del tiempo y la pareja se enamora una y otra, y otra vez. Sin embargo, cuando esta noche de ensueño deja de ser suficiente, Sheila viaja al pasado para convertir a Gary en el hombre perfecto.
TE PUEDE INTERESAR
- “El novato” en Netflix: ¿En qué falla la serie con Noah Centineo?
- “El paciente” en Star+: una escalofriante miniserie sobre familias rotas y salud mental | RESEÑA
- “Vigilante”: ¿por qué la serie de los creadores de “Dahmer” también la rompe en vistas?
- “Sean eternos: Campeones de América” en Netflix: hagiografía de Messi, virales y un final conmovedor | RESEÑA
Contenido Sugerido
Contenido GEC