Yorgos Lanthimos celebra una orbita macabra y sexual en la mayoría de sus películas. Así como en “La favorita”, Emma Stone es la musa inspiradora de la trama fantástica de “Poor Things”, cinta de las más elogiadas por la crítica durante la temporada de premios. Con 11 nominaciones a los Oscar 2024, se convierte en la segunda película preferida para llevarse el galardón a Mejor Película. Estrena el 25 de enero en Perú.
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
Si bien la película está entre las más extrañas de ver en blanco y negro y a color, y con un arte de espacios al estilo Guadí, también tiene una historia bastante profunda que se basa en el libro homónimo de 1992 de Alasdair Gray. El diseño de producción y vestuario de Shona Heath y James Price y el ritmo orquestal muy típico de las películas de Lanthimos, pero especialmente la actuación magistral de Emma Stone y Mark Ruffalo, marcan un hermoso relato de autodescubrimiento, libertad y sexualidad que no se podía relatar de otra manera, sino excéntrica y directa.
Stone es la productora ejecutiva de la locura de adaptación basada en el Frankenstein femenino del científico Godwin Baxter (Williem Dafoe). Interpreta a Bella Baxter (Emma Stone), una reencarnación de salvajismo y desenfreno sin modales y desconcertada de las normas sociales que su cerebro de recién nacida comprende con lentitud. Al inicio, es una niña necia. Después, el aprendiz de cirujano de Baxter y quien se convierte en su prometido, Max McCandles (Ramy Youssef), la instruye en las normas de la convivencia. Pero, cuando Bella conoce al galán y canalla, Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), descubre los placeres sexuales y el libre albedrío en un viaje por Portugal, Egipto y Francia.
Stone hace la mejor ‘performance’ de su vida en “Poor Things”. Su papel conlleva un baile físico y emocional con muchas capas por explorar, iniciando con el rol de cuestionar la libertad humana y los juicios de la sociedad. Bella Baxter aprende que, en la mesa, una persona no se masturba; en la cama, el sexo lo vale con la persona indicada; y en el mundo, hay mucha violencia. Aunque la actriz tiene varias escenas sexuales explícitas, se siente protegida y apoyada en el rodaje, dijo Stone a Collider, pues es un personaje que delata el nivel de despersonalización de la actriz y el trabajo de resaltar su parte más sexual.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
Mark Ruffalo como Duncan, la actuación más importante de su carrera, es el canalla que incita a Bella a huir de la casa de su supuesto padre, ‘God’ (una ironía del cuento traducido del inglés a “Dios”). El problema es que, mientras más diversión sea ella para el magnate, menos interesante se torna la relación. Los “saltos furiosos”, como su compañera llama al sexo salvaje, están en la casilla de fidelidad, y eso la desconcierta en tanto pasan más tiempo juntos. De pronto, Bella se cansa de los celos y la dependencia de Duncan, y se marcha.
Con Willem Dafoe en el rol de God, Bella conoce la paternidad de un ser querido que la respeta. Con Max, ella no siente mayor interés sexual y, aún así, se compromete en matrimonio; y con Duncan, descubre el placer y cuestiona los límites. Sin embargo, el camino de la joven la lleva a conocer nuevas personas y filosofías, que le hacen analizar los problemas y, en medio de su viaje por el mundo de la prostitución en París, también nace en ella un instinto de crecimiento personal. Ahora, Bella quiere la superación profesional.
El recorrido de Bella por el mundo es muy parecido al viaje humano, pero extrapolado al mundo de ciencia fantástica y que se expone a través del lente ‘ojo de pez’ de Lanthimos. Aunque es una película sexualmente extraña y apasionante, tiene una cuota de oscuridad, no solo en la iluminación, sino ver a Bella descubrir la crueldad de las personas y sufrir por ello. Pero la parte bonita es que aprende a aceptar el mundo, se vuelve más resiliente y finalmente se supera.
“Poor Things” ganó el Globo de Oro a Mejor película de comedia o musical en enero, y el León de Oro en el Festival de Venecia el año pasado. Tiene hasta 81% de aprobación de la audiencia en Rotten Tomatoes y altos puntajes de la crítica especializada en otras plataformas. Con nominaciones a su dirección, producción, montaje, banda sonora, maquillaje y vestuario y por las actuaciones, la película de Lanthimos tiene posibilidades de llevarse la estatuilla del Premios Oscar 2024 en la categoría de Mejor Actriz.
Trailer de “Poor Things”
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “La sociedad de la nieve” es nominada al Oscar a la mejor película internacional
- Oscar 2024: Emma Stone, Carey Mulligan y Lily Gladstone competirán por el premio a la mejor actriz
- Premios Oscar 2024: Lista oficial de nominados
- Emmys 2023: lista oficial de ganadores
- ‘Poor Things’, la película con clasificación R donde participará Emma Stone
Contenido Sugerido
Contenido GEC