Todos hemos visto alguna película de terror que nos ha tenido al borde del espanto. Ya sea porque hacen un buen uso del recurso “jump scare” (saltar del susto, en español), porque muestran imágenes grotescas o porque éramos muy pequeños y fáciles de asustar -esto último es una excusa que muchos usamos, siendo honestos-. Una saga que cumple con este cometido es la de “Insidious” o “La noche del demonio”, cuyas cuatro entregas están en Netflix.
MIRA: “El teléfono del señor Harrigan”: ¿ver o no ver la película que lidera el ránking de Netflix? | RESEÑA
La serie consta de cuatro películas: “Insidious” (2010), “Insidious: Capítulo 2″ (2013), “Insidious: Capítulo 3″ (2015) e “Insidious: La última llave” (2018). Las dos primeras fueron dirigidas por James Wan, conocido por haber trabajado en “Saw” (2004) y “El Conjuro” (2013). La tercera estuvo a cargo de Leigh Whannell, quien también es el guionista de la saga. Finalmente, Adam Robitel fue el encargado de la dirección en la última entrega.
Como suele pasar con muchas sagas, el orden en que se estrenan los largometrajes no corresponde necesariamente a la estructura cronológica que sigue la historia. Por eso, aquí te recomendamos un posible orden para ver estos largometrajes llenos de fantasmas, demonios, viajes a otras dimensiones y una médium con grandes habilidades. Todos disponibles en streaming.
Esta cinta narra sucesos ocurridos antes del caso Lambert, que se presenta en los capítulos 1 y 2. Aquí se cuenta la historia de Quinn Brenner (Stefanie Scott), cuya madre, Lilith, falleció recientemente. La adolescente cree que su madre trató de contactarse con ella desde el mundo de los espíritus, por lo que busca a Elise Rainier (Lin Shaye), una médium. Un giro importante se da cuando la joven confiesa que ella había tratado de contactarla por su cuenta. “Si tu llamas a un muerto, todos te oirán”, advierte la señora.
Tras la lectura, Quinn comienza escuchar ruidos extraños durante la noche y notará más sucesos paranormales que la alteran. Desde golpes en las paredes, campanas que suenan solas, hasta una figura demoniaca que parece perseguir a la protagonista.
Su padre, Sean (interpretado por Dermont Mulroney), buscará ayuda en Elise, quien tras un intento por solucionar la situación y arriesgarse a morir, desiste. Seguido, contactan a un par de blogueros interesados en el tema: Specs y Tucker. Con energías renovadas y un objetivo claro: salvar a Quinn, Elise vuelve y se une a los jóvenes cazadores de fantasmas para hacerle frente a la criatura que atrapó a la protagonista.
La médium se adentrará en el reino espiritual, al que ella llama The Further, enfrentará una serie de obstáculos demoniacos para tratar de salvar a la adolescente y pondrá a prueba sus capacidades extrasensoriales.
Este largometraje nos adentra en la historia de la médium Elise. Partimos desde su infancia, cuando vivía en Nuevo México con sus padres Audrey y Gerald, y su hermano menor Christian. Es en su casa que descubre sus poderes para ver fantasmas y espíritus demoniacos. Tras una tragedia que le ocurre a la familia Rainier, se muestra a Elise décadas más tarde, trabajando como investigadora paranormal junto a sus colegas Specs y Tucker.
Es convocada por un hombre llamado Ted Garza porque en su domicilio se ha experimentado actividad paranormal. Al darse cuenta de que él vive en su casa de la infancia, decide ayudarlo y, así, enfrentar su propia historia.
La trama retrata un encuentro importante: Elise conoce a Melissa e Imogen, hijas de su hermano menor, quien le guarda mucho rencor por haberlo abandonado con el abusador de su padre. Aquí se descubre que el señor Garza es una gran amenaza y lo enfrentan.
Otro de los puntos importantes es que Imogen revela que posee habilidades muy parecidas a las de Elise e ingresan juntas a The Further. Juntas buscarán salvar a Melissa, quien es víctima de un espectro demoniaco obsesionado con coleccionar almas.
Este filme hace un pequeño guiño al caso Lambert, narrado en “Insidious: Capítulo 1″, pero no te preocupes, no te contaremos qué ocurre.
Recién en este punto recomendamos ver la primera entrega de la saga “Insidious″. Los protagonistas de esta historia son Renai (Rose Byrne) y Josh Lambert (Patrick Wilson), un matrimonio que se mudó a una nueva casa con sus tres hijos. Uno de ellos, Dalton (Ty Simpkins), confiesa que hay algo inquietante en su dormitorio, por lo que le da miedo estar ahí. Un día, tras extrañas circunstancias, Dalton cae de una escalera y queda en un aparente e inexplicable estado de coma.
Tras el regreso de Dalton al hogar, aún sin despertar, Renai cree que su casa está embrujada, ya que comienza a escuchar y ver intrusos siniestros. Por eso, la familia se muda a nueva casa, aunque estos eventos paranormales vuelven a ocurrir de forma más violenta.
En busca de ayuda, la madre de Josh, Lorraine (Barbara Hershey) contacta a su amiga Elise, la ya conocida experta en fenómenos paranormales. Ella explicará la naturaleza del supuesto coma en el que se encuentra Dalton y la importancia de salvarlo cuanto antes de ese “sueño”. Josh, un escéptico, termina aceptando la intervención del equipo tras descubrir pistas que dejó su hijo.
Elise, junto a sus dos ayudantes, entrarán a The Further para encontrar a Dalton, sin lograrlo. Ahí se revela un importante secreto: Josh tiene capacidades extrasensoriales que, cuando era niño, lo pusieron en peligro, pero que ahora serán necesarias si quiere recuperar a su familia.
Tras los sucesos de la primera cinta, “Insidious: Capítulo 2″ nos muestra que Josh y Renai se mudaron, junto a sus hijos, a la casa de Lorraine, con la esperanza de olvidar el oscuro pasado y comenzar una vida nueva. Pero, lo que parece ser algo esperanzador, termina siendo siniestro. La familia vuelve a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes, que están relacionados con el mundo espiritual.
Aquí se explica el pasado de Josh y cómo se relaciona con las habilidades especiales que tiene el hombre desde su infancia. También se muestra cómo Lorraine llegó a contactar a Elise, en búsqueda de una solución para el ente que aterra a su hijo.
En la actualidad, Renai empieza a sospechar de su esposo, ya que nota extrañas actitudes, como si fuese una criatura fuera de este mundo. Por su parte, Lorraine busca la ayuda de un viejo colega de Elise, Carl y le pide ayuda temiendo que la odisea de la familia en la dimensión paranormal no haya terminado del todo.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC