Las aventuras son parte esencial de la nueva película de Pixar y Disney ,“Luca”, que narra las experiencias de Luca y Alberto, dos “monstruos” marinos que, al salir del agua, se convierten en humanos. Ambos recorren las calles de Portorosso, evitando que los demás descubran su gran secreto. Todas estas escenas requirieron de un sólido equipo de animación para captar la esencia de la trama y plasmarla en imágenes.
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El Comercio conversó con Luis Uribe Córdova, uno de los animadores de “Luca”, sobre su rol para llevar adelante del proyecto. Él estuvo encargado de varias escenas de Luca y Alberto, como aquella donde cenan con Massimo, el padre de Giulia. Además, también realizó las secuencias de Ercole con Ciccio y Guido cuando están en el bote por la rivera de la ciudad.
Realizar todas estas escenas, por más cortas que sean, significan horas de trabajo para los animadores, quienes se encargan de ver los detalles del cuerpo y rostro de los personajes. Para el colombiano Luis Uribe, “la cara fue el reto más grande porque el diseño de los personajes es diferente en todas las películas que se han hecho en Pixar. Si te das cuenta, las bocas y los ojos (en “Luca”) son más redondos y todo esto llevó unos tiempos de desarrollo más largos”.
Asimismo, resaltó que les tomó más tiempo desarrollar la animación de la forma de nadar de los personajes marinos, así como la transformación de Luca y Alberto de monstruos a humanos. “Esa fue la evolución de la tecnología para esta película”, destacó.
En total, Luis trabajó cerca de un año en tan solo 5 secuencias de “Luca”. “Por lo general son entre 3 y 5 segundos que se hacen a la semana. Hay veces en las que haces escenas donde solo está un personaje o a veces toca animar 4 o 6 personajes. Nos demoramos por todos los detalles que nos toca ponerle a las expresiones y acciones. Puede ser que un mes o un poco más animando cada secuencia”, resaltó.
Parte de la rutina
En medio de la pandemia del coronavirus, todos los animadores de “Luca” continuaron con la producción desde casa. Uribe confirmó que fue un reto grande, pero que, en parte, estaban acostumbrados a trabajar en la computadora por muchas horas. “Afortunadamente todos los sistemas y los programas que tenemos para la realización de la película se pudieron adaptar a trabajar desde la casa a través de internet”, señaló.
Además, todos tuvieron que adaptarse al hecho de no conversar con sus compañeros de trabajo presencialmente, sino a través de videollamadas.
Sobre su proceso creativo, Luis Uribe contó que el director les asigna sus escenas y los animadores leen el guion, y con ayuda de los storyboards ya se arman una idea de dónde, cómo y qué emoción mostrarán los personajes. “Tú puedes usar esto como referencia y si después tienes alguna idea mejor, puedes ponerla dentro de la escena. Si funciona, el director te la aprueba; si le gusta más lo que estaba antes, uno se devuelve a hacer lo que ya tenía pensado“, indicó.
La labor del animador
Antes de entrar a Pixar, Luis Uribe se desempeñó en pequeñas agencias de su natal Colombia realizando comerciales para pequeños proyectos. En esa ocasión, el animador se encargaba de hacer casi todo el trabajo requerido; en contraste, al llegar a Pixar tuvo la oportunidad de especializarse.
“Al llegar a estudios así de grandes (como Pixar) que tienen departamentos especializados en una disciplina, te toca a ti también especializarte en algo. Ese ha sido el cambio más grande (…) Me gusta más trabajar así donde solo te tienes que enfocar en una cosa y tratar de que el personaje esté actuando de la mejor manera posible para que el público reaccione como se necesita”, resaltó.
Luis Uribe Córdova resaltó la importancia de que los jóvenes que desean ingresar al mundo de la animación empiecen desde ya a especializarse en lo que más les apasiona. “Traten de aprender lo más que puedan para volverse los mejores en su disciplina. Hoy en día hay muchos recursos en internet, escuelas online donde pueden aprender a animar, modelado de personajes, storyboard, iluminación. Hay un montón de cosas para aprender. Diría que se dediquen a eso y cuenten sus propias historias porque de Latinoamérica no se han visto muchas cosas en animación. Creo que hay una oportunidad muy grande en eso”, finalizó el animador de Pixar.
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