El amplio mercado del streaming brinda hoy chances de mostrarse no solo a jóvenes valores de la actuación en Latinoamérica y el resto del mundo, sino también a otros más bien consagrados, muchos de los cuales solíamos ver en la pantalla grande, en series y programas emblemáticos la TV, o inclusive luciéndose sobre las tablas del teatro.
Un inmejorable ejemplo de esta realidad es el caso de Guillermo Francella. El actor argentino nacido en 1955 viene de protagonizar hace solo siete meses “Granizo”, una comedia dramática en la que da vida a Miguel Flores, un histórico e infalible ‘Hombre del clima’, que de un momento a otro falla un pronóstico y, por las consecuencias de este yerro, todo el país se va al diablo.
MIRA: “Granizo”: por qué decepciona la nueva comedia de Guillermo Francella | RESEÑA
Aunque la comedia tuvo buenos comentarios como críticas muy filudas, según las cifras de la cadena Netflix, en su momento se logró posicionar como la más vista en habla hispana a nivel mundial. El detalle no fue ajeno al propio Francella, quien en una nota que publicamos días atrás se mostraba orgulloso del arrastre del filme dirigido por Marcos Carnevale.
El último trimestre del 2022 trae a Francella nuevamente al streaming, pero ya no para una cinta, sino para una serie de once episodios. Bajo el manto de Star +, “El encargado” cuenta la historia de Eliseo, un portero de un edificio de clase media en Buenos Aires que de un momento a otro ve trastocada su existencia cuando se entera del plan de algunos vecinos para construir una piscina en la azotea que él ocupa. Esto ocasionaría, evidentemente, su despido y liquidación tras “treinta años de servicios ininterrumpidos”.
El crecimiento vertical de las ciudades ha motivado que la figura del portero (como se le llama en Perú) sea en muchas ocasiones indesligable de la vida en comunidad. Aunque hoy existen empresas administradoras que ofrecen a diferentes personas para que cuiden, limpien o reparen cualquier desperfecto en edificios o condominios, el ‘encargado’ (según se le llama en esta serie), para bien o para mal, nos resulta siempre familiar.
En lo visible, Eliseo es un tipo de más de cincuenta años que equipara su aspecto desaliñado (canas, joroba y panza amplia) con un ímpetu y ganas de hacer siempre el bien. La mayoría de vecinos lo consideran importante, se preocupan por él y hasta le cuentan su día a día. Pero, como ni siquiera las familias son perfectas, existe también otro grupo que lo encuentra en ocasiones entrometido, mirón, en sí, “raro”.
Hay un detalle que podría para algunos resultar menor, pero que transcurre inexorablemente a lo largo de los once episodios de “El encargado”. ¿Por qué un hombre que debería irse a disfrutar su medio millón de dólares ahorrados en 30 años de trabajo y la liquidación que, además, le corresponde tras ser despedido, prefiere seguir trabajando a la orden de otros?
Aunque la serie de Star+ tiene el foco en Francella y sus dotes como actor versátil, sería imposible analizar una producción de este tipo sin el casting que acompaña al recordado Pablo Sandoval en la premiada ‘El secreto de sus ojos’. El primero que salta a la vista, sin duda, es Gabriel ‘Puma’ Goity, interpretando a Matías Zambrano, presidente del edificio, principal impulsor de la construcción de la piscina y, por ende, enemigo natural de Eliseo.
Goity, reconocido por múltiples papeles en la TV de su país, ha construido un personaje formidable. Desde lo humano, estamos frente a un oscuro representante de la ‘mala onda’. Como vecino, no da propina “porque ya cumple con pagar sus impuestos”. Como padre, riñe a su hijo por “no hacer sus necesidades antes de salir de casa”, y como presidente del condominio, no le deja un instante de paz al portero (encargado).
El tenso vínculo entre Eliseo y Zambrano nos lleva a momentos imperdibles. Desde miradas que matan, hasta bromas de mal gusto, pasando por silencios que lo dicen todo. La esencia de este vecino, un abogado ‘hijo de pu..’ (como lo llama el personaje de Francella a sus espaldas) bien podría servir incluso para otra serie.
Pero como el bien y el mal conviven siempre, el edificio de Eliseo también cuenta con nobles personajes. Desde la Beba, interpretado con sutil dulzura por Pochi Ducasse, pasando por Moro Anghileri, quien da vida a la ‘nana’ Paola. En estas dos mujeres, y también una serie de personajes secundarios (como dos porteros de edificios vecinos) apoyan a nuestro protagonista en su plan para convencer a la mayoría de propietarios posibles de rechazar la construcción de la piscina.
Apoyándose en una pizarra, Eliseo empieza a anotar uno por uno todos los (posibles) votos a favor y en contra de tan perjudicial iniciativa. A lo largo de los once episodios de “El encargado”, seremos testigos de cómo un cándido portero devela su otra faceta, la de un viejo calculador capaz de casi todo para evitar ser desalojado de lo que hace tres décadas considera su hogar.
Conseguirle una nueva novia al hijo de una vecina que acaba de ser abandonado por la esposa, ‘devolverle’ el departamento a un dueño que vive lejos del condominio y fue perjudicado por un ‘invasor’, ‘encontrar’ el gato (supuestamente) perdido de una vecina son solo algunos de los ejemplos de lo que Eliseo realiza con sorprendente habilidad. Pero muchas de estas ‘hazañas’ no serían posibles sin un elemento que choca con la verosimilitud que se le reclama a veces a estas series: el edificio no cuenta con cámaras de video.
Aunque en varios momentos se repite que “estamos en un edificio de los años sesenta”, asumir que una propiedad con vecinos sin problemas económicos no tiene un registro fílmico de lo que ocurre en sus pasillos y áreas comunes resulta poco convincente y en ocasiones hasta ilógico. Solo una circunstancia como esta permite que Eliseo actúe en el condominio como si este fuera ‘su chacra’, desesperado en ocasiones porque los votos en contra de la piscina no le alcanzan y su despido se asoma inminente.
Aunque el detalle es clave, no termina siendo superado por lo antes mencionado. El elenco (donde también aparecen Martín Seefeld interpretando al falso sobrino español de Beba y el célebre Luis Brandoni dando vida al ‘invasor’, entre otros) sostiene gran parte de la propuesta creada por los famosos directores Mariano Cohn y Gastón Duprat. Estamos, pues, ante una serie de 11 episodios de los que, al menos ocho, la certifican como una producción entretenida, pero sobre todo bien hecha. Esto último, en medio de una lluvia de proyectos que las cadenas de streaming están probando en Latinoamérica no siempre con resultados óptimos, resulta un punto a favor para la industria argentina.
EL ENCARGADO/ STAR PLUS
Director: Mariano Cohn Gastón Duprat
Elenco: Guillermo Francella, Gabriel Goity, Pochi Ducasse
Sinopsis: 'El encargado' es una comedia dramática que narra con ironía y humor las aventuras de Eliseo, que hace uso y abuso de su poder de vigilancia. El edificio donde trabaja tiene dinámicas específicas que él maneja a la perfección, además de saber todo sobre quienes habitan el lugar. Así, Eliseo juega a ser dios, manipulando según sus caprichos, ánimo o ganas de impartir justicia.
Duración: 11 episodios
TE PUEDE INTERESAR
- Netflix: “Granizo” es la película de habla no inglesa más vista en todo el mundo
- Juan Darthés: la defensa de Guillermo Francella al actor acusado de abuso sexual
- Francella sobre "Animal": "En Argentina no se habían metido con el tema del trasplante"
- Guillermo Francella y Luis Brandoni protagonizaran "Mi obra maestra"
- Francella: "He vivido cada etapa de mi vida sin arrepentirme"
Contenido Sugerido
Contenido GEC